"La Barbie” y “El Indio” niegan relación con generales: abogado

"La Barbie” y “El Indio” niegan relación con generales: abogado
Por:
  • larazon

Edgar Valdez Villareal, La Barbie y Gerardo Álvarez Vásquez, El Indio, negaron cualquier tipo de vínculo con los generales y militares consignados por la PGR por sus presuntos vínculos con el cártel de Los Beltrán Leyva, dijo Luis Fernando López Capella, abogado del general brigadier en activo Roberto Dawe González.

Explicó que dicha revelación se hizo durante la audiencia celebrada ante el Juzgado Tercero de Distrito adscrito al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Ahorita voy a Toluca a tener acceso a estas declaraciones, aunque creo que lo van a negar, porque va en demérito de la credibilidad con la que estaban actuando, porque contaban con que iban a tener de estas personas (La Barbie y El Indio) el apoyo, pero como no les han dado beneficios, ni los han vuelto testigos colaboradores, no les han dado el apoyo que esperaban…

“No tenían nada que ver  (los militares) pero para que le pusieran más atención le adjuntaron a La Barbie y a El Indio, cuando en si no tienen nada de relación con mi cliente, la única relación es que el supuesto testigo Jeniffer trabajaba para ellos, pero no hay ninguna constancia”, advirtió.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del General Ángeles Dauahare, agregó que uno de los testigos colaboradores que declararon contra el general modificó de última hora su testimonio.

“No hay mayor cosa, lo único escandaloso es que el testigo protegido Mateo (Sergio Barragán Villarreal, El Grande, uno de los líderes de Los Beltrán Leyva) en una diligencia del 17 de julio, que cuando se refería al 2008 se equivocó, que realmente quiso decir 2007, eso no es una declaración espontánea”, advirtió.

En tanto, el general en retiro Ricardo Escorcia denunció ante el juez que la PGR le fabricó una declaración y lo obligaron a firmarla: En este, el militar aceptaba tener vínculos con integrantes del cártel de Los Beltrán Leyva.

Con base en dicha queja, el Juez Raúl Valerio Ramírez ordenó le tomaran una nueva declaración a Escorcia, en la que negó vínculos con el crimen organizado y particularmente con Los Beltrán Leyva.

Los generales Ángeles Dauahare y Dawe González, así como el Teniente Coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández, habían negado desde un inicio la relación con el narcotráfico, misma que ratificaron.

Familiares de los militares, entre ellos los divisionarios en retiro Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas, así como el brigadier Roberto Dawe González, aseguraron que la PGR no cuenta con elementos para sustentar sus acusaciones.

Advirtieron que con la actuación del Ministerio Público de la Federación no se afecta la imagen del Ejercito Mexicano, sino la de la PGR, que encabeza Marisela Morales, la de los generales es un caso armado y sin pruebas.

Será la noche del próximo lunes cuando se defina la situación jurídica de los militares, a quienes la PGR sólo les imputó la acusación de delincuencia organizada, en la modalidad de facilitar las actividades de narcotráfico.