La “caballada” en el PAN está fuerte, considera Lujambio

La “caballada” en el PAN está fuerte, considera Lujambio
Por:
  • notimex

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que la “caballada” en su partido está fuerte, pues existen en el PAN cuadros de gran raigambre “que podemos dar una competencia seria a cualquier adversario”.

Entrevistado luego de encabezar una ceremonia de celebración del Día Internacional de la Mujer con maestras, aclaró que en la selección de su candidato el Partido Acción Nacional (PAN) no recibe línea de nadie, pues quien lo elegirá serán millones de panistas.

Calificó positivo el debate que inició el presidente Felipe Calderón sobre la posibilidad de impulsar candidaturas ciudadanas en el PAN, frente a la postura del dirigente partidista Gustavo Madero, quien se pronunció porque fueran exclusivamente de panistas.

Lujambio Irazábal recordó que los estatutos de su partido contemplan esa posibilidad, aunque reconoció que por otro lado, es natural que el presidente del PAN se pronuncie por los integrantes de ese mismo instituto político.

“Esta discusión es muy sana, es muy abierta, es muy franca, pero finalmente nadie va a decidir unilateralmente. La decisión la toman los miembros de mi partido, los adherentes, los simpatizantes, millones de mexicanos que están muy cerca del Partido Acción Nacional”, expuso.

El funcionario aseveró que el PAN es el único partido político que tendrá un proceso abierto, transparente, múltiple y plural en el proceso de selección de su candidato a la presidencia de la República.

Asimismo insistió en que ese instituto político tiene cuadros de extraordinaria estatura política, moral e intelectual que pueden enfrentar exitosamente cualquier competencia.

“La caballada está absolutamente fuerte y no lo digo por mí, lo digo por mis colegas, hay extraordinarios cuadros”, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante el evento, en tanto, el funcionario federal destacó la importancia de las mujeres en el ámbito educativo al recordar que un millón de ellas son maestras, frente a 750 mil profesores varones.

Consideró que las maestras tienen un papel fundamental en la promoción de la equidad de género entre sus alumnos desde los primeros años de enseñanza.

En este sentido, detalló que 68 por ciento del magisterio en primaria está integrado por damas, 50 por ciento en secundaria y 45 por ciento en educación media superior; además 70 por ciento de quienes concursan por una plaza de maestro son mujeres.

Expresó que las mujeres en general han logrado un liderazgo en la sociedad que es avasallador e impresionante, aunque admitió que en materia de equidad de género aún enfrentan resistencias y estereotipos que impiden su desarrollo y los cuales pueden atacarse desde la escuela.

vms