La CNDH pide a SEP consultar a alumnos

La CNDH pide a SEP consultar a alumnos
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrir una consulta a los alumnos de Educación Básica y Media Superior, para el proceso de revisión y consolidación del modelo educativo.

El organismo instó a la SEP a garantizar la participación activa de ese sector de la población, tanto en la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, con información clara y accesible, así como educación en derechos humanos con desarrollo integral y práctica de valores y su inclusión en casos de vulnerabilidad para buscar la igualdad.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, planteó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, que en esa consulta se garantice la participación de las niñas y los niños en el proceso de consulta que tendrá lugar en los siguientes meses y puedan emitir su opinión sobre las propuestas formuladas por la dependencia.

Asimismo, que participen en el modelo de gobernanza del sistema educativo, tanto en los órganos de representación de las madres y los padres de familia, como en recoger sus inquietudes, sugerencias y peticiones, para optimizar su participación en la vida escolar.

Planteó además fortalecer la perspectiva de derechos humanos en el modelo educativo y en los procesos pedagógicos, de manera que la educación no se reduzca al desahogo de ciertos temas o en determinadas asignaturas, sino que se promueva su desarrollo en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.

González Pérez en su oficio del 5 de octubre observó como un propósito de la Educación Básica y Media Superior “formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México”.