Fabricación de vacunas

Laboratorios que quieran crear una vacuna contra COVID-19 deben ser de alta calidad

El director general de Promoción de la Salud, aseguró que para que un laboratorio tenga la capacidad de crear una vacuna, debe tener estándares sumamente altos

Si se abre la propiedad intelectual y se pueden hacer vacunas en otros países que no tienen tanto poder, estas pequeñas farmacéuticas deben ceñirse a controles de calidad rigurosos: Cortés Alcalá
Si se abre la propiedad intelectual y se pueden hacer vacunas en otros países que no tienen tanto poder, estas pequeñas farmacéuticas deben ceñirse a controles de calidad rigurosos: Cortés AlcaláFoto: Reuters
Por:

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseguró que para que un laboratorio tenga la capacidad de crear o fabricar una vacuna, debe tener estándares sumamente altos, pues entra en un riguroso proceso de supervisión y calidad.

Respecto a la apertura de la propiedad intelectual para que se pueda crear una vacuna contra COVID-19 por otros laboratorios, dijo: “Si se abre la propiedad intelectual y se pueden hacer vacunas en otros países que no tienen tanto poder, estas pequeñas farmacéuticas deben ceñirse a controles de calidad rigurosos, cada que se fabrican. Se observa que los lotes fabricados mantengan su potencia y otro tipo de farmacéuticas deben tener buenas prácticas de manufacturan que garantizan la producción de una buena vacuna”. 

Señaló que la vacuna de AstraZeneca se crea en un instituto en la India y con otra planta en Argentina, “y así es como se puede producir de manera masiva”. La producción para 7 mil millones de vacunas contra COVID-19 es baja aún, explicó.

Señaló que en México al menos el laboratorio que está envasando la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca podría ser una opción, además que aquí se envasa la vacuna trivalente para influenza y el contrato a futuro deriva que se cree una planta de diferentes vacunas. “Hace año se tenia una planta con Birmex y el convenio se busca que tenga en el futuro otra”.

El director general de Promoción de la Salud. también destacó que Hugo López-Gatell está recuperándose del COVID-19 y de buen ánimo.