Incluye distritos con alianza Va por México

Lanza PRI convocatoria para diputados federales y 4 gubernaturas

En el registro, los precandidatos deberán comprobar que no han recibido condena por delito doloso en cumplimiento de sus funciones, ni por razón de género

pri-Alejandro Moreno Cárdenas
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Con el aval de la dirigencia nacional, el Partido Revolucionario Institucional publicó sus convocatorias para el registro de precandidatos a las gubernaturas de Chihuahua, Querétaro, Michoacán y Zacatecas, así como diputados federales de mayoría relativa, para las elecciones del 6 de junio.

En el caso de las candidaturas a diputados federales se incluyen los 60 distritos en los que el tricolor acordó la alianza “Va por México”, con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Para la candidatura al gobierno de Zacatecas, el registro de aspirantes se llevará a cabo el 10 de enero. En Querétaro, una vez concluido el registro, la precampaña iniciará el 15 de enero y concluirá el 12 de febrero.

En Chihuahua, el registro de candidatos a la gubernatura será el próximo 20 de enero, en la sede del Comité Ejecutivo Estatal (CDE). En lo que respecta a Michoacán, la convocatoria indica que el registro de preaspirantes a contender por el gobierno estatal será el 29 de enero, y la designación de la ganadora o ganador se dará a conocer el 31 de enero, en el marco de la Convención de Delegadas y Delegados.

En la conformación de la lista de aspirantes, la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas velará por la aplicación de la equidad de género, por lo que habrá una representación paritaria.

Los candidatos deberán entregar una manifestación por escrito, y con firma autógrafa, de que tienen la nacionalidad mexicana y se encuentran en pleno goce de sus derechos políticos. 

Deberán manifestar que han tenido una conducta pública adecuada, que no han recibido condena por delito doloso del orden común o federal en el desempeño de sus funciones públicas o por ejercer violencia política por razón de género.

De acuerdo con las convocatorias, los aspirantes a ser candidatos del PRI a los gobiernos estatales no deberán estar enlistados en el Sistema Nacional de Registro de personas que hayan recibido condena o sanción por ejercer violencia política contra las mujeres por razón de género.

Tampoco deberán ser deudores alimentarios o morosos, ni haber recibido condena o sanción por ejercer violencia familiar o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito público o privado, entre otras.

Además tendrán que entregar constancia expedida por el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles sobre conocimiento de los documentos básicos del partido y un programa de trabajo, en caso de resultar electo o electa a la gubernatura de la entidad.