Busca des-disciplinarizar el currículo

Presenta SEP plan educativo; profes lo “codiseñarán”

Reconoce autonomía curricular; rechaza “aprendizajes homogéneos” y da más valor a procesos que a resultados; harán pilotaje en 960 planteles

Subsecretaria Martha Velda Hernánde presenta nuevo Plan de Estudios para Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Subsecretaria Martha Velda Hernánde presenta nuevo Plan de Estudios para Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP)Foto: Eduardo Cabrera
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El nuevo Plan de Estudios para Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se aplicará, como prueba piloto, a partir del 29 de octubre en 30 escuelas de cada entidad federativa; es decir, 960 planteles en el país, durante el ciclo escolar 2022-2023 en los tres niveles básicos.

Martha Velda Hernández, subsecretaria de Educación Básica, encargada de la presentación del nuevo plan dijo, que a diferencia de otros cambios curriculares este nuevo plan será sometido a una prueba piloto que sucederá durante el ciclo escolar 2022-2023 en los tres niveles de educación básica.

“¿Qué queremos con esto? Pretendemos que participen todas las entidades federativas. En este momento estamos trabajando en la definición de escuela, pero de entrada les digo que la propuesta es que nuestro piloto sea en 30 escuelas de cada entidad federativa, cuyas características y tamaño nos permitan realizar este programa piloto”, manifestó la subsecretaria, acompañada por la nueva titular de la dependencia, Leticia Ramírez, y la saliente, Delfina Gómez, así como por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Comentó que la propuesta del programa piloto está integrada por un plan de estudios con niñas, niños y adolescentes de primer grado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, conformado por cuatro elementos: formación docente; codiseño de los programas de estudio a cargo de los maestros; desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.

A la presentación del nuevo Plan de Estudios acudió la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez, la saliente, Delfina Gómez, así como la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, entre otros
A la presentación del nuevo Plan de Estudios acudió la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez, la saliente, Delfina Gómez, así como la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, entre otrosFoto: Eduardo Cabrera

Ángel Díaz Barriga, quien participa en afinar el nuevo Plan de Estudios junto con otros académicos, explicó a La Razón que, simultáneamente al plan piloto, también realizarán un proceso de formación docente para que los profesores vayan entendiendo el concepto de integración curricular, así como el concepto de trabajar desde el problema relevante de su contexto, ya sea rural, indígena o urbano.

“La comunidad es distinta… y lo que hace este plan de estudios es reconocer que, en un país de tanta diversidad social, no se pueden plantear aprendizajes homogéneos”, refirió el también investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló que el plan de estudios, el cual se elaboró en 18 meses, busca entender más los procesos de aprendizaje que los resultados de aprendizaje.

También señaló que el plan aborda el tema de género, que consiste en ayudar a que los menores entiendan que los roles que la sociedad ha asignado pueden recaer en cualquiera.

Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, quien participó en el diseño de la propuesta, dijo que el plan propone la resignificación del papel de la educación, busca hacer efectivo el derecho a la educación y toma en cuenta la experiencia docente.

Por su parte, Delfina Gómez afirmó que entrega una SEP “viva y en marcha”, y le deseó éxito a Leticia Ramírez, quien tomará el cargo en los próximos días.

Elba Esther lamenta: se prioriza la política

Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró el nombramiento de Leticia Ramírez como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como una decisión que antepone “la política por encima de la educación”.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez-Leyva, aseveró que el nombramiento respondió a la cercanía de la funcionaria con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, más que a su anterior labor como sindicalista en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Recordó haber conocido a Ramírez Aaya como una “aguerrida combatiente”, y afirma encontrarla ahora como una persona “sumisa y callada ante temas tan importantes como la educación, la reivindicación y el reconocimiento social de los maestros de México”.

Gordillo Morales aprovechó para mandar un mensaje al Ejecutivo federal, en el que afirmó que entiende “sus compromisos políticos, su valoración a la lealtad, al compromiso y a sus convicciones, pero México es mucho más que eso”.

Agregó que sus declaraciones no responden a un interés de buscar un puesto en el Gobierno, sino en continuar la exigencia de mejorar el sistema educativo.

Invitó a Leticia Ramírez a cumplir con sus responsabilidades en la SEP, entre las que exige “más salario y reconocimiento social a los maestros”, así como anteponer las prioridades de los niños y los jóvenes para elevar la calidad de la educación.

Rechaza Presidente que haya menos recursos a educación

El presupuesto para educación no se reduce sino, por el contrario, habrá suficientes recursos para salarios de maestros e, incluso, se van a incrementar, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario confió en que la gestión de Leticia Ramírez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) permitirá fortalecer a la institución.

“Con Leticia vamos a garantizar que se siga fortaleciendo la educación pública; estoy optimista, vamos bien. No va a faltarle el sueldo a los maestros, no se les va a faltar al respeto, como era antes. Vamos a seguir entregando los presupuestos a las sociedades de madres, de padres de familia. Ya van a venir los nuevos contenidos en los libros de texto. Vamos a seguir entregando las becas, incluso va a haber un aumento en el monto de las becas para los estudiantes, ya lo estamos contemplando para el presupuesto del año próximo”, adelantó el mandatario.

Resaltó que, actualmente, el presupuesto alcanza para cubrir las necesidades básicas tanto de la infraestructura como de maestros y estudiantes, sin que esto implique romper con la austeridad republicana que ha impuesto su administración.

“Ahora hay más presupuesto que nunca para la educación; una cosa es que haya austeridad y otra cosa es que no se invierta en educación. Claro que hay austeridad, porque ya no se permite que haya programas como los bebederos. ¿Se acuerdan que hubo una corrupción equivalente a 10 mil millones de pesos, que supuestamente iban a poner bebederos en todas las escuelas? No pusieron los bebederos, se robaron el dinero. ¿Se acuerdan de los pizarrones electrónicos? Pues no hubo”, recordó el Presidente.

Indicó que, durante su administración, 600 mil profesores obtuvieron su plaza definitiva y ahora se entregan recursos directamente a las asociaciones de padres de familia para que inviertan en las necesidades de cada escuela y se evitó que se pidiera las cuotas de inscripción en los planteles de nivel básico.

Se está invirtiendo mucho en educación, ya tenemos una gran cantidad de profesores basificados con mejores condiciones laborales. Nada más en becas, ¿cuándo en el país se habían otorgado 11 millones de becas?

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Durante la pandemia, señaló, el sistema educativo tuvo que aislarse para reducir los contagios por Covid-19, pero ahora se han retomado las actividades.

“Imagínese atravesar por la crisis de la pandemia y que se esté logrando que el regreso a clases signifique la participación de todos los que están en edad de estudiar”, afirmó el mandatario.

El mandatario reconoció, sin embargo, que le corresponderá a su administración reducir los rezagos que se agudizaron durante el periodo de confinamiento, porque no se obtuvieron los mismos resultados en la modalidad remota que con profesores en las aulas.

“Tenemos que hacer una evaluación de todos los daños causados por la pandemia en lo educativo”, enfatizó.