Dicen adiós entre lágrimas

'Larga vida al INE', desea Lorenzo Córdova; consejeros se despiden del órgano electoral

Lorenzo Córdova dio su último discurso al frente del Consejo General del INE; 'luego de más de 11 años espero dejar esta institución más fuerte, sólida, experimentada y con mayor confianza ciudadana', señaló

Lorenzo Córdova, durante la sesión extraordinaria del INE, el 30 de marzo de 2023
Lorenzo Córdova, durante la sesión extraordinaria del INE, el 30 de marzo de 2023Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Entre lágrimas, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela, José Roberto Ruiz y Edmundo Jacobo Molina se despidieron del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que fueron objeto de reconocimiento y aplausos por parte de sus compañeros en la “herradura de la democracia”.

Aunque fueron objeto de críticas y señalamientos por parte de los representantes de Morena, Eurípides Flores y Julieta Ramírez, fueron distinguidos por los consejeros electorales que se quedan y por los representantes de los partidos de oposición.

Al dar su último discurso al frente del Consejo General, Lorenzo Córdova deseó: “Larga vida al INE y a la democracia”.

En la último ocasión en la que fungió como consejero presidente en las sesiones, recordó todos los desafíos que enfrentó en su cargo y encomendó a los consejeros que se quedan continuar la defensa de la institución, porque recordó que la batalla jurídica contra el Plan B todavía no termina.

“Luego de más de 11 años espero dejar esta institución más fuerte, sólida, experimentada y con mayor confianza ciudadana, les toca a ustedes, compañeros, continuar defendiendo a una institución clave para nuestra democracia y nunca olviden que en esa causa no están solos, la sociedad mexicana, en su diversidad y pluralidad, la que ha sido auténtica constructora de la democracia en el país, está siempre con ustedes”, declaró.

El consejero Ciro Murayama expresó a Lorenzo Córdova, con la voz entrecortada, “misión cumplida” y reconoció: “Hubo sí presiones, pero también consejeros y consejeras que no se dejaron presionar”.

Puntualizó que no les pedirá trabajo a los partidos, porque regresa a su casa en la UNAM: “En lo personal concluye un fecundo periodo profesional, me voy con el acido reproche del gobierno, pero con el cálido afecto de los trabajadores. Quedar bien con el poder y mal con quienes hacen las elecciones habría sido una deshonra”, dijo.

Apuntó que que los consejeros que se quedan saben de su misión, que es cumplir con la Constitución.

“Demócratas somos y en el camino andamos”, expresó el consejero Uuc-kib Espadas al despedir a sus compañeros y reconoció que para ellos que se quedan no será un reto menor, así como para las cinco personas que en los próximos días los relevarán.

Tras escuchar las críticas de los representantes del partido guinda, el consejero Martín Faz puntualizó que para los consejeros que se van “no será la mezquindad lo que prevalezca, sino el reconocimiento para ustedes”.

El consejero Jaime Rivera y la consejera Claudia Zavala destacaron particularmente el papel que desempeñó el consejero presidente Lorenzo Córdova en su liderazgo para defender al INE

“Cuando la institución es asediada desde el poder, la defensa debe hacerse públicamente y con vehemencia. La defensa firme y vehemente es necesaria y nada reprochable, así lo ha hecho el consejero presidente y sé que la mayoría del personal lo agradece y aplaude”, expuso Rivera.

La consejera Carla Humphrey afirmó que así como lo han hecho hasta ahora, que la defensa del INE les ha costado a todos sus integrantes, “quienes continuemos en el cargo seguiremos defendiendo la institucion y levantando la voz contra todo aquello que ataque la democracia”.

Síguenos también en Google News

Leo