Recuerda desafíos en su cargo

“Larga vida al INE”, expresa Córdova al despedirse

Los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, así como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, se despidieron del Consejo General del INE; fueron distinguidos por los consejeros electorales que se quedan y por los representantes de los partidos de oposición

lorenzo córdova conversa con Ciro Murayama, ayer, en la sesión del Consejo General del INE.
lorenzo córdova conversa con Ciro Murayama, ayer, en la sesión del Consejo General del INE.Foto: Cuartoscuro
Por:

Entre lágrimas, los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, así como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, se despidieron del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que fueron objeto de reconocimiento y aplausos por parte de sus compañeros en la “herradura de la democracia”.

Aunque fueron objeto de críticas y señalamientos por los representantes de Morena, Eurípides Flores y Julieta Ramírez, fueron distinguidos por los consejeros electorales que se quedan y por los representantes de los partidos de oposición.

Al dar su último discurso al frente del Consejo General, Lorenzo Córdova deseó: “Larga vida al INE y a la democracia”.

En la último ocasión en la que fungió como consejero presidente en las sesiones, recordó todos los desafíos que enfrentó en su cargo y encomendó a los consejeros que se quedan continuar la defensa de la institución, porque recordó que la batalla jurídica contra el Plan B todavía no termina.

“Luego de más de 11 años espero dejar esta institución más fuerte, sólida, experimentada y con mayor confianza ciudadana, les toca a ustedes, compañeros, continuar defendiendo a una institución clave para nuestra democracia y nunca olviden que en esa causa no están solos, la sociedad mexicana, en su diversidad y pluralidad, la que ha sido auténtica constructora de la democracia en el país, está siempre con ustedes”, declaró.

El consejero Ciro Murayama expresó a Córdova, con la voz entrecortada, “misión cumplida”, y reconoció: “Hubo sí presiones, pero también consejeros y consejeras que no se dejaron presionar”.

Puntualizó que no les pedirá trabajo a los partidos, porque regresa a su casa en la UNAM: “En lo personal concluye un fecundo periodo profesional, me voy con el acido reproche del gobierno, pero con el cálido afecto de los trabajadores. Quedar bien con el poder y mal con quienes hacen las elecciones habría sido una deshonra”.