Hasta dos horas de espera

Largas filas para una prueba Covid, otra vez

Capitalinos acuden a centros de salud, kioscos del gobierno y farmacias particulares; los test se acaban rápido, cuenta a La Razón Isela, quien tuvo la fortuna de salir negativa

Decenas de personas, ayer, a la espera de atención médica en una farmacia de la colonia Roma.
Decenas de personas, ayer, a la espera de atención médica en una farmacia de la colonia Roma.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el cierre de fin de año y en los primeros días de 2021 ha habido largas filas de personas que esperan para realizarse una prueba de detección de Covid-19.

Los centros de salud, los kioscos y las farmacias se mostraron con gran actividad durante los últimos días, donde las personas esperaban por largos periodos de tiempo para ser atendidos.

Las filas llaman la atención ya que no se miraban así desde el primer trimestre de 2021, cuando se reportó el mayor número de muertes y hospitalizaciones por Covid-19.

Entre los espacios más concurridos se encuentran las farmacias San Pablo y Benavides, donde se realizan las denominadas “pruebas rápidas” con hasta dos horas de espera.

“El jueves (30 de diciembre) tardé como hora y media antes de pasar a que me hicieran la prueba”, relató a La Razón Isela Jiménez, quien acudió junto a su mamá y su hermano antes de celebrar Año Nuevo.

“Mi familia y yo vamos regularmente, ya sea a la farmacia o a los centros de salud; te puedo decir que soy un poco paranoica así que corro al primer dolor de cabeza y lo que sí llamó mi atención esta vez fue ver a tanta gente, es que eso ya no se veía desde hace meses, me sorprendí”, dijo.

La mujer de 34 años compartió que acudió a la Farmacia Benavides Uxmal, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, la más cercana a su casa y donde supuestamente solo se realizan 50 pruebas rápidas al día.  

“Desde que pagué, el chico de la caja me dijo que por poco y no alcanzaba porque ya casi se llegaba a las 50 (aplicaciones) y sí, cuando salimos la fila se extendía hasta la parte del estacionamiento y ni modo, a esperar más de una hora y media”, señaló.

Isela explicó que el médico realiza un cuestionario y después la prueba rápida capilar leve, la cual se obtiene con sangre al pinchar el dedo, mientras que el tiempo total de la consulta es de aproximadamente 15 minutos.

“Yo vi ahora a mucha gente con tos y gripa, no quiere decir que sea Covid, yo por ejemplo resulté negativa, pero lo que sí creo es que ya hay más personas que sospechan estar contagiadas con el virus”, señaló.

La misma situación se percibió en las Farmacias San Pablo, pues usuarios de redes sociales compartieron fotografías donde se mostraba una presencia concurrida en las afueras de los establecimientos.  

“Filas y filas por donde paso y realizan pruebas de Covid-19 en CDMX. Aquí sí se ve y se siente el Covid anda presente”, señaló la usuaria de Twitter @moverseesvivir, al tiempo que mostró una fotografía en una de la sucursal.  

En la misma red social, el médico anestesiólogo por UNAM, Isaac Chávez Díaz también reportó sobre el aumento de personas en los consultorios y farmacias para practicarse la prueba.

“Miren las filas para los consultorios de farmacias y las filas en laboratorios para pruebas Covid-19. Eso no se puede ocultar”, externó.

En la Ciudad de México, las autoridades reconocieron los dichos de la población en redes sociales y aceptaron que existe un incremento en los contagios, sin embargo, aclararon que ello no significa una nueva ola por el virus.