Partidos de oposición

Larios ve viable alianza PAN-PRI-PRD para el 2022

El dirigente interino del albiazul reconoce que es posible ir juntos por gubernaturas; Moreira dice que en breve definirán ruta para comicios

Hector Larios (izq.) y Jesús Zambrano en la toma de protesta de la Gobernadora de Chihuahua, el 10 de septiembre.
Hector Larios (izq.) y Jesús Zambrano en la toma de protesta de la Gobernadora de Chihuahua, el 10 de septiembre.Foto: Especial
Por:

Partidos de oposición no descartan la posibilidad de una alianza de cara al proceso electoral de 2022, donde se contempla la renovación de seis gubernaturas.

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional interino del PAN, Héctor Larios, aseguró que la coalición es una posibilidad para ganar la elección, aunque aclaró que no se ha platicado, aunque hay disposición para construir acuerdos.

“Desde luego debe ser una de las alternativas, no podemos descartarlas. Hasta el momento no se ha platicado, pero ya son varios partidos los que han manifestado la disposición de construir los acuerdos que sean necesarios”, aseveró.

Larios comentó que una posible alianza se debe revisar estado por estado, ya que es necesario analizar cada uno de los liderazgos, y las personas que se encuentren mejor posicionadas.

El asunto de la participación del PRD en las elecciones del próximo año, estará sujeta a una valoración en cada uno de los estados con sus dirigencias

Jesús Zambrano Grijalva, Dirigente nacional del PRD

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró que analizan cada una de las entidades para tomar la decisión, ya que el pasado 6 de junio no les fue bien en algunos estados en alianza como en Oaxaca.

Adelantó que hay entidades donde ven muy difícil una coalición como en Durango, Oaxaca y Quintana Roo, sin embargo detalló que las que realicen deben ayudar a fortalecer al sol azteca.

Además comentó que en Aguascalientes e Hidalgo sí hay disposición de ir en coalición, ya que los otros partidos sí desean discutir el asunto y están abiertos a escuchar las consideraciones para mejorar la alianza. “Todo depende, porque el pasado proceso, por ejemplo, tuvimos resultados más negativos que positivos”, detalló.

Apenas el martes, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que la próxima semana se reunirán con las dirigencias de los tres partidos para definir la ruta de acción de cara al proceso electoral de 2022. “La otra semana tenemos reuniones con nuestros partidos políticos coaligados para temas electorales. Y eso zanja todo, es decir, se van a reunir las dirigencias y nosotros para los seis estados que están en el proceso electoral”, dijo.

  • El dato: En la elección del 5 de junio de 2022 se contempla el cambio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.