Reclamos

Se le complica a la CNDH: toman sedes en 3 estados

Protestas llegan a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en Ecatepec, y las delegaciones de la CNDH en Aguascalientes y Morelia

Activistas, ayer, afuera de la sede de la CNDH.
Activistas, ayer, afuera de la sede de la CNDH.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a las mujeres que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a retirarse, ya que sus legítimas demandas y reclamos están siendo atendidos por el Gobierno federal.

“Yo creo que, si ya se está atendiendo su reclamo de manera profesional y adecuada, ya no tendrían ellas por qué estar dentro de las instalaciones si sus legítimos reclamos están siendo debidamente atendidos desde la Segob, con todas las instancias que tenemos para atender violencia”, afirmó en conferencia.

Dijo que se acordó con las madres de familia una próxima reunión el 17 de septiembre para dar seguimiento a las peticiones de justicia a los casos donde fueron violentadas sus hijas o familiares.

Más tarde, Erika Martínez, una de las mujeres que mantienen tomado el inmueble, aseguró que no van a moverse hasta que resuelvan caso por caso, y destacó que en una semana las instalaciones se convirtieron en un refugio para mujeres y niños víctimas de la violencia en el país.

“Esto es el inicio. Si yo hubiera sabido hace tres años que hacer esto a mí me hubiera dado un resultado, lo hubiera hecho el mismo día que abusaron de mi hija. Yo no me hubiera esperado”, afirmó.

Asimismo, las protestas de colectivos feministas y víctimas de delitos se extendió a diversas entidades, pues se reportó que tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec, y las delegaciones de la CNDH en Aguascalientes y Morelia, Michoacán.

La toma de los inmuebles se realizó de manera pacífica, colocaron carteles y cintas amarillas con la leyenda “prohibido el paso” e incluso mostraron imágenes intervenidas del Presidente López Obrador.