Humphrey señala que sí hay impacto

Taddei: INE no le da bienvenida al recorte

La consejera presidenta del organismo señala que de concretarse, analizarán si pone en riesgo la parte operativa y logística; pide garantizar las elecciones federales del 2024

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, en Sesión de Consejo, ayer.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, en Sesión de Consejo, ayer.Foto: Especial
Por:

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, manifestó desacuerdo con el recorte presupuestal que se perfila en la Cámara de Diputados al monto solicitado por el órgano que encabeza; sin embargo, de llegar a concretarse, se analizará el impacto a fin de evitar que las elecciones de 2024 se pongan en riesgo.

Entrevistada tras la sesión del Consejo Electoral, Taddei Zavala mencionó que uno de los impactos a la disminución de recursos sería para la parte operativa y logística.

“Una vez que esté tomada la decisión en la Cámara de Diputados, habremos de revisar de manera puntual en qué puede afectarse al interior del Presupuesto, sin poner en riesgo ni la instalación de casillas, capacitaciones, contrataciones ni los temas de monitoreo, ni los resultados, por supuesto que no… No le doy la bienvenida al recorte, cómo crees si lo hemos venido defendiendo por meses ¿crees que le voy a dar la bienvenida a un recorte? por supuesto que no”, dijo.

En consonancia con la disposición que, dijo, se tuvo desde el INE y sus integrantes para abrir el diálogo con los diputados y explicarles el por qué del monto que se solicitó, la consejera presidenta espera que haya una modificación que revierta lo que hasta ahora se proyecta en San Lázaro.

“Estoy con la tranquilidad de que hemos sido muy didácticos y puntuales en la presentación del presupuesto y todo lo que le compone; es decir, la parte operativa y logística, que es lo que se estaría poniendo en riesgo si no se nos atendiera la solicitud de presupuesto”.

“Esperaría que a esta disposición de este Instituto, de esta presidencia como de la Comisión Temporal de Presupuesto que hemos estado en contacto permanente con la Cámara de Diputados, pues se vea favorecida”, declaró.

Mencionó que desde que comenzó a planificarse el presupuesto del siguiente año tenían claro que podría darse un recorte por parte de los legisladores, debido a que realizar modificaciones es una de sus atribuciones.

Por ello, explicó que si llega a darse una aprobación presupuestal menor a lo solicitado, el INE tendrá la exigencia inmediata de reconsiderar y analizar el impacto.

“No es porque sea aceptado lo que suceda, sino porque tenemos la obligación de garantizarlo, es que no se obstruya absolutamente nada del proceso electoral”, señaló.

En este sentido, afirmó que hay tareas que no están vinculadas de manera directa con los comicios y que son a las que podrían realizar ajustes.

Síguenos también en Google News

Leo