Universidades privadas

Legisladoras critican recorte a recursos a investigadores

Decisión se tomó porque ya no saben de dónde sacar dinero por impacto de la pandemia, señalan; apoyos están garantizados, revira Morena

Protestas en la Cámara de Diputados
Protestas en la Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

La suspensión del pago a investigadores de universidades privadas por parte del Sistema Nacional de Investigadores se deriva de una estrategia del Gobierno federal para “sacar dinero de donde pueda”, tras la crisis económica internacional, aseguraron legisladores de oposición; sin embargo, los morenistas afirmaron que se debe a un cambio de reglas y que no se han eliminado los apoyos.

“El Gobierno está en serios problemas financieros por la caída económica; no tuvo el acierto de apoyar a las empresas y ahora no saben qué hacer.

“No hay dinero, pero tampoco recorta sus programas ni sus megaproyectos, que son un capricho, y lo que sí están recortando es la ciencia y la tecnología, que de por sí es poco el apoyo en este país; están tomando cualquier pretexto, pero la realidad es que el Gobierno se está quedando sin recursos y están recortando todo lo que puede de gastos”, declaró a La Razón la diputada panista Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión de Educación.

Abril Alcalá, de la misma comisión, pero del grupo parlamentario del PRD, achacó la eliminación de los apoyos a un recorte anticipado por la desaparición de los fideicomisos de ciencia y tecnología.

“Partiendo de que desaparecerán los fideicomisos y que la misma directora se ha manifestado de acuerdo, así como de esta intención de centralizarlo todo, queda claro que quieren apoyar a quienes convenga al régimen. La misma directora dijo que no está de acuerdo en apoyar la ‘ciencia neoliberal’; pero ciencia es ciencia, y como con la eliminación del fideicomiso no habrá suficiente dinero, pues quitarán los apoyos a los investigadores que ellos consideran fifís”, denunció.

En contraste, la senadora morenista, Antares Vázquez, defendió las acciones que se están realizando, y dijo que la oposición maximiza las cosas para descalificar la Cuarta Transformación.

“No sé específicamente qué esté sucediendo, pero lo que es un hecho es que hay quienes están muy atentos para achacarnos cualquier cosa, no importa de dónde salga, para empezar a decir que es por cosas que no son.

“No es por el fideicomiso, eso sí que quede muy claro, y en el cambio de reglas deben cumplir con la documentación, y además tienen que entregar cuentas. La oposición está muy atenta para achacarnos cualquier cosa y decir cosas que no son. Que quede claro, están a salvo todos los recursos para ciencia y tecnología de este país, pero la manera de administrarlos cambió, porque eran una bolsas de oscuridad que no se transparentaban”, aseveró.