Llaman a no bajar la guardia

Tras contagios de Ómicron, alertan indicios de 4a ola

Algunos legisladores de oposición consideran necesario reforzar las medidas sanitarias en el país ante el alza de contagios

Legisladores de oposición señalan que aumento de contagios por Ómicron es indicio de cuarta ola
Legisladores de oposición señalan que aumento de contagios por Ómicron es indicio de cuarta olaFoto: Cuartoscuro
Por:

Legisladores federales advirtieron que la cuarta ola por COVID-19 es ya un hecho en el país, pues la llegada de la variante Ómicron aumentó los casos en el país, lo que ha provocado que en menos de un mes se eleven de manera alarmante.

En su edición de este jueves, La Razón publicó que el país cerró el año con un crecimiento de seis veces el número de contagios por la variante Ómicron de COVID-19 desde Navidad, cuando había 49 casos, al reportar hasta la semana pasada 284 pacientes confirmados.

Legisladores de oposición señalan que aumento de contagios por Ómicron es indicio de cuarta ola

En entrevista con este diario, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, aseguró que es ya muy clara la cuarta ola de contagios, en esta ocasión motivada por Ómicron, a pesar de que se trataron de minimizar los riesgos por parte de las autoridades federales.

“Sin duda es ya una cuarta ola, el número de casos por Ómicron va al alza ya que no se sabe verdaderamente cuántos hay en el país, además el Consorcio de Vigilancia Genómica está rebasado en sus capacidades para detectar la nueva variante entre la población. Lo que publica La Razón refleja mucho lo que está ocurriendo a novel nacional, porque están aumentando los casos de manera brutal”, explicó.

El diputado federal del PAN aseveró que la variante se está replicado más de lo que se esperaba, porque Ómicron ya está en la ruta de desplazar a todas, además de que las autoridades no están realizando acciones para prevenir más contagios como evitar eventos como los que se han estado realizando durante todo el mes de diciembre, que fue también un factor importante para el alza.

“Esto puede traer la posible aparición de nuevas variantes en los siguientes meses. Las acciones deben venir principalmente de la gente, evitando aglomeraciones, usandi el cubrebocas, y manteniendo la sana distancia; de parte del Gobierno una vacunación acelerada, aunque no se le ven muchas ganas, así como comprar más dosis para la gente y reforzar el sistema de salud en el país”, destacó.

Por separado, el integrante de la misma Comisión, Marcelino Castañeda Navarrete detalló que los casos por Ómicron son muy alarmantes, por eso es la entrada definitiva a la cuarta ola de contagios, además que las autoridades no le han entrado del todo al tema ya que se encuentran en temas de reactivación económica.

“Las autoridades deben prohibir de manera inmediata las reuniones y pensar en nuevos confinamientos, ya que se ha tenido falta de responsabilidad ante esta cuarta ola de contagios por Ómicron, es ya alarmante la manera del alza de los casos”.

Marcelino Castañeda Navarrete

El diputado federal del PRD mencionó que es urgente que se pongan restricciones para la entrada de viajeros, ya que hasta el momento no se han tomado medidas y cada que alguien entra, “lo hace como Juan por su casa”, por ello el país no debe ser tan complaciente y comenzar a realizar acciones urgentes.

“Deberíamos entrar a una etapa de confinamiento al menos en estas fechas, pero ya se relajaron las medidas, porque ya se hacen fiestas, se hacen reuniones masivas y la gente tiene mucha responsabilidad de ello”.

Marcelino Castañeda Navarrete

Los legisladores coincidieron en que el Gobierno de México no ha aprendido acerca de la pandemia a pesar de que lleva casi dos años con la emergencia, porque se empeña en no imponer medidas más restrictivas.

Legislador morenista sostiene que pese al aumento de casos no hay indicios de una cuarta ola

En contraparte, Arturo Roberto Hernández Tapia, secretario de la Comisión de Salud aseguró que aún no hay indicios de una cuarta ola, aunque confirmó que hay aumento de casos, pero aclaró que las autoridades federales cuentan con una estrategia adecuada para proteger a los mexicanos.

“El Gobierno federal ha dispuesto de un equipo técnico para evitar la propagación de contagios. Hugo López-Gatell dijo que los casos van en aumento, pero la vacunación y las medidas de la gente y la no gravedad de la variante, permiten salir adelante. Aún no podemos hablar de una cuarta ola, pero se deben implementar medidas para evitar más casos” destacó.

El legislador de Morena mencionó que “ojalá” no haya problemas, pero aclaró que las medidas que se han tenido por parte de la autoridad federal, han dado buenos resultados en lo que va de la pandemia, aunque sostuvo que es necesario que la gente siga las medidas sanitarias.

EASZ