Acusan que les impiden su labor legislativa

Diputados de Va por México presentan denuncia penal contra AMLO y dirigencia de Morena por campaña de odio

Legisladores de Va por México denunciaron una campaña de odio y difamación en su contra; presentan la acusación ante la FGR contra AMLO y la dirigencia de Morena

Diputados de Va por México presentaron una denuncia penal en contra del Presidente de la República y la dirigencia de Morena
Diputados de Va por México presentaron una denuncia penal en contra del Presidente de la República y la dirigencia de MorenaFoto: Redes sociales
Por:

Legisladoras y legisladores de la coalición Va por México presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra la dirigencia de Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que calificaron como una campaña de odio y difamación, tras la votación el pasado domingo de la Reforma Eléctrica.

Dicha denuncia se presentó en las instalaciones de la Fiscalía y fue dirigida al titular de la misma, Alejandro Gertz Manero.

Teresa Castell, Mariana Gómez del Campo y Guillermo Huerta Ling del PAN; Xavier González Zirión del PRI y Gabriela Sodi Miranda del PRD, advirtieron que la integridad física de los legisladores de oposición está en riesgo a raíz de una campaña de linchamiento orquestada en su contra.

En su denuncia, los de Va por México consideran que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 421 del Código Nacional de Procedimientos Penales, Mario Delgado, Citlalli Hernández, presidente y secretaria general de Morena, respectivamente, y Andrés Manuel López Obrador, serían penalmente responsables de las amenazas que públicamente han hecho en contra de legisladores.

“Lo anterior, porque pone en evidencia en redes sociales, páginas de internet, medios de comunicación, fotos llamándole “traidor a la Patria”, poniendo en riesgo no solo la integridad del legislador, sino la de sus familiares y su equipo de trabajo”, indicaron en un comunicado.

Agregaron que existe amenaza notoria para impedir su labor legislativa en libertad y con el derecho que le conceden los artículos 5, 6 y demás correlativos del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Quienes conforman la Alianza Legislativa, recordaron que el pasado 18 de abril, la dirigencia de Morena señaló que prepararían una lista para que los ciudadanos conocieran el nombre y cara de los “traidores a la nación” que votaron contra la Reforma Eléctrica, mientras que en su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal se pronunció respecto a los mismos hechos.

Además, el 20 de abril se publicó un portal denominado traidoresalapatria.com, donde se difunden los datos personales e imagen del legislador federal, lo cual, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 282 del Código Penal Federal, constituye una conducta tipificada como Delito de Amenazas, misma que tiene una sanción de tres días a un año de prisión o de 180 a 360 días de multa.

Apuntaron que según el artículo 61 Constitucional, los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas, por lo cual, su voto a favor, en contra, o en abstención no debe ser objeto de amenaza.

Finalmente, la alianza que conforma el PAN, PRI y PRD hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que pare su campaña.

LRL