Ley del Banco de México

Legisladores de Morena se reúnen con titular del Banco de México para discutir Ley Banxico

La discusión fue para debatir los pro y los contras

El debate sobre la Ley Banxico fue pospuesto en el Poder Legislativo hasta febrero siguiente.
El debate sobre la Ley Banxico fue pospuesto en el Poder Legislativo hasta febrero siguiente.Foto: Archivo.
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier; el diputado Ricardo Exsome, integrante de la Comisión de presupuesto en San Lázaro; y el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en la cámara alta, sostuvieron una reunión privada con el gobernador del Banco de México, para hablar sobre los pros y contras de la llamada Ley Banxico.

"Conforme a nuestro compromiso de fortalecer y ampliar el debate sobre la reforma a la Ley de Banxico, nuevamente sostuvimos una reunión directa y franca con el Gobernador, Alejandro Díaz de León. Seguimos transformando a través del diálogo", puntualizó Mier Velasco a través de su cuenta de Twitter.

Aunque no se dieron a conocer los detalles del encuentro, se conoce la postura de Díaz de León, quien el pasado 11 de diciembre se reunió con diputados a quienes advirtió de "afectaciones graves" y "significativos riesgos" por dicha iniciativa que lo obligaría a comprar los dólares en efectivo que la banca privada no pueda repatriar.

En dicha reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el gobernador advirtió del peligro que implica la reforma a la Ley del Banco de México que incorporaría a las reservas internacionales los billetes extranjeros que las instituciones financieras no puedan distribuir.

“Este proyecto generaría un fuerte impacto adverso en las operaciones del Banco de México, así como a la recepción de moneda extranjera, que las autoridades y entidades financieras del exterior permitirían al sistema financiero mexicano", dijo en aquella ocasión.

A sus advertencias se sumaron otras voces de expertos en la materia, por lo que la iniciativa quedó pospuesta para los primeros meses de 2021.