Se avalan diputados facilidades para reelección

Se avalan diputados facilidades para reelección
Por:
  • jorge-chaparro

Diputados de Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) aprobaron modificaciones que permiten que los legisladores actuales busquen la reelección sin tener que abandonar su cargo en ningún momento.

Con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, las reformas se aplicarían a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos.

Contenido relacionado: Oposición demanda acciones urgentes a gobierno federal ante Covid-19

De esta manera, los legisladores sólo estarían obligados a no realizar actos de campaña en los tiempos que tengan que estar presentes en las sesiones del pleno o de las comisiones a las que pertenezcan, a no utilizar recursos públicos para sus campañas y tampoco podrán realizar actos anticipados de proselitismo, aunque no se considerará una falta realizar informes de labores en sus respectivos distritos.

Otra restricción es que sólo podrán reelegirse por tres ocasiones para acumular cuatro Legislaturas en el caso de los diputados, y dos en el Senado. Para ambos casos se acumularían 12 años de trabajo legislativo como máximo.

Los legisladores podrán optar si buscan la reelección por mayoría relativa o son candidatos plurinominales de sus partidos.

Las reformas benefician a los llamados “chapulines”, pues establece que los legisladores que renuncien a su militancia, o busquen otro partido, podrán ser postulados como diputados plurinominales o buscar el voto ciudadano, según decidan.

Pero también beneficia a Encuentro Social, que perdió el registro en las pasadas elecciones federales, pues ahora sus legisladores podrán postularse como candidatos independientes, sin necesidad de reunir las firmas de respaldo a su candidatura, exigidas para estos casos. Incluso, un diputado que compitió por un distrito, podrá hacerlo por uno distinto, siempre y cuando presente un comprobante que demuestre su residencia en el lugar donde buscará ser representante popular.

En estos cambios, los diputados que suplieron a otro legislador, también tendrán derecho a buscar la reelección al cargo. Sólo se exige que los partidos políticos cumplan con la paridad de género

gi