Alistan iniciativas en el Congreso

Van por ley que asegure el oxígeno a enfermos

Diputados del PAN y PRD proponen que las autoridades doten a la población del insumo en caso necesario; Morena planteará subsidio a la población para que pueda adquirirlo

Capitalinos hacen fila para rellenar su tanque en una sucursal de Iztapalapa, ayer.
Capitalinos hacen fila para rellenar su tanque en una sucursal de Iztapalapa, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras emitir diversos exhortos para exigir que se garantice el suministro de oxígeno a la población enferma de Covid-19, insumo que ya está escaseando en diversas partes del país, legisladores del PAN, PRD y Morena reconocieron que no es suficiente, por lo que en el próximo periodo legislativo, que inicia el 1 de febrero, impulsarán iniciativas de ley para que lo anterior sea una obligación del Estado.

La diputada perredista Mónica Almeida, quien la semana pasada exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que impida que los establecimientos sigan elevando de forma exponencial el precio de los tanques de oxígeno, adelantó a La Razón que prepara un proyecto para que la Secretaría de Salud tenga la obligación de suministrar oxígeno a todas las personas que padecen dicha enfermedad y lo requieran de manera urgente.

“El objetivo es que aquellas personas que contraigan el Covid y estén siendo atendidos en casa, ya sea por falta de espacio en los hospitales u otro motivo, que la Secretaría de Salud se encargue de proporcionar este insumo en un tipo de acuerdo con las empresas que ofrecen estos servicios”, explicó.

La propuesta de la diputada del PAN, Sonia Rocha, integrante de la Comisión de Salud, va en el mismo sentido.

“Se necesita legislar sobre una violación al derecho que tienen todos los ciudadanos de que se les garantice el cuidado de su salud en el momento en que salen de un hospital tras haber padecido Covid. La responsabilidad del Gobierno no termina en el proceso hospitalario, sino hasta que concluye el tema de rehabilitación. Por ese motivo, vamos a promover una iniciativa que permita hacer una reasignación del presupuesto, y con ello, garantizar el suministro de oxígeno a quienes lo requieran”, señaló.

Por parte de Morena, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien también exhortó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a evitar prácticas monopólicas, declaró a este rotativo que impulsará un proyecto para que se garantice el suministro de oxígeno a la población a través de un subsidio.

“Se tiene que revisar la legislación que actualmente existe y sobre todo pedir sí una acción más contundente del Gobierno, de los tres órdenes de Gobierno, y ver también un sistema de apoyo, de subsidio de las autoridades federales para la adquisición de oxígeno medicinal, sobre todo dirigido a las familias de más escasos recursos”, expresó.

El legislador descartó que para ello se requiera modificar el presupuesto, pues sostuvo que “se puede sacar de las propias partidas presupuestales”.

Las propuestas del PAN y PRD tienen consenso en sus bancadas, mientras que la de Ramírez Cuéllar será planteada ante su bancada en esta semana.

La demanda de oxígeno se está convirtiendo en un grave problema en el país, mismo que ya fue confirmado por el Gobierno capitalino, cuyas autoridades revelaron que la mitad de pacientes Covid dados de alta anticipada en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y que requieren asistencia para respirar por medio de tanques de oxígeno, no alcanza a recibirlos.

Sólo en el Valle de México, se registró que de 938 solicitantes de oxigeno durante el periodo del 25 de diciembre de 2020 al 25 de enero de 2021, lo recibieron 464; es decir, 49.4 por ciento o casi cinco de cada 10, lo que pone en riesgo la vida de quienes no recibieron el insumo.

  • El dato: La Profeco hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en ofertas de tanques en redes sociales, para no alimentar el “mercado negro”.