Cámara de Diputados

Ley Eléctrica: Comisión de Energía inicia discusión sobre iniciativa de reforma

La sesión para discutir la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica inició con un quórum de 22 diputados; prevén un debate de más de cinco horas

En recientes días, AMLO aseveró que a su iniciativa de la Ley Eléctrica no se le debe mover ninguna coma.
En recientes días, AMLO aseveró que a su iniciativa de la Ley Eléctrica no se le debe mover ninguna coma.Foto: Archivo.
Por:

La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, inició su sesión ordinaria para discutir la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con un quórum de 22 diputados.

En punto de las 10:50 horas, el presidente Manuel Rodríguez, legislador de Morena, presentó la iniciativa, que como ya había adelantado La Razón, tiene ligeras modificaciones, ninguna de fondo, al proyecto presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de febrero.

El diputado aseguró: “El cambio normativo de ninguna manera considera un trato preferencial a la Comisión Federal de Electricidad”.

Reiteró que con la aprobación del dictamen, las hidroeléctricas de la CFE irán por delante en la alimentación del Sistema Eléctrico Nacional; en segundo lugar, está lo que se generen en otras plantas de la CFE; en tercero, la energía eólica o solar de particulares y, al final, la de ciclo combinado de empresas privadas.

Entre los cambios realizados al proyecto presidencial destaca la adición de un segundo artículo transitorio para que “todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto de este decreto, quedaran derogadas”.

En el artículo cuarto transitorio se mantiene la posibilidad de que la Comisión Reguladora de Energía revoque permisos de autoabastecimiento otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, siempre y cuando haya sido obtenidos “en fraude a la ley”

Se prevé que el debate del dictamen se prolongue por más de cinco horas.

Diputados denuncian control del micrófono para “acallarlos”

El inicio del debate semipresencial sobre la reforma a la Ley Energética, quedó marcado por una confrontación que se prolongó por más de una hora, luego de que los diputados de oposición denunciaron que el presidente Manuel Rodríguez, ordenó “acallarlos”, silenciando los micrófonos de quienes legislan vía telemática.

“Es lamentable que el dictamen ni siquiera recupere las opiniones diversas que se expresaron en el parlamento abierto y su postura sólo refleja una visión de un importante tema como este, y que lamentable que para imponer esa visión que es unilateral, me tengan con el micrófono apagado y el chat deshabilitado, y que no se respete la solicitud de palabra que hacemos los que estamos trabajando vía remota”, denunció el diputado del PRI, Enrique Ochoa, reclamo al que se sumaron legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, les pidió “que se relajen, échense un tecito de tila”, mientras que Benjamín Saúl Huerta, de Morena, sostuvo que la inconformidad “únicamente es el presagio de los privilegios que seguramente después de esta sesión perderán, el llevar negocios turbios para capital privado, pero sobre todo beneficios para capital extranjero”.

Tras los reclamos, Manuel Rodríguez explicó lo siguiente:

“Insistir en que en todas las sesiones cuando se quiere hacer uso de la palabra se solicita y quien preside se la otorga, no es que porque quiera hablar pueda hacerlo en cualquier momento, en las sesiones del pleno las curules se desactivan los micrófonos y cuando piden la palabra se les otorga, no estamos coartando a nadie”, declaró y se mantuvo en la postura de silenciar los micrófonos.

oat