Perfilan a aprobarla el viernes

Ley Eléctrica: con cambios irrelevantes van por aval

Ignora Morena en Diputados parlamento abierto; impide opinión negativa de Comisión de Economía; el viernes, discusión

El presidente de la comisión, Manuel Rodríguez (al frente) al reunirse con el director de la CFE, Manuel Bartlett (al centro, atrás), para analizar la iniciativa, ayer.
El presidente de la comisión, Manuel Rodríguez (al frente) al reunirse con el director de la CFE, Manuel Bartlett (al centro, atrás), para analizar la iniciativa, ayer.Foto: Especial
Por:

La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, presidida por el legislador de Morena, Manuel Rodríguez, ya tiene listo su proyecto de dictamen para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que será discutido, y en su caso aprobado, este viernes. 

La propuesta tiene ligeras modificaciones, ninguna de fondo, a la presentada por el Presidente AMLO, el pasado 1 de febrero.

Pese a la realización de un parlamento abierto que duró dos días, en el que participaron más de 30 expertos, varios de ellos con argumentos en contra, los legisladores de Morena determinaron subir la Ley Eléctrica prácticamente en sus términos.

El pasado 10 de febrero AMLO llamó a los legisladores a no moverle “una sola coma”.

Ley Eléctrica de AMLO busca dar prioridad a CFE

En el proyecto se reitera que “en el marco de la política neoliberal o neoporfirista” se fue imponiendo un proceso de privatización para debilitar y transferir empresas públicas a particulares “y despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica nacional”.

Así, se buscará dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cambiar las condiciones a los productores privados, para llevar la “Nueva Política Energética” del actual Gobierno a la ley.

Con ello, las hidroeléctricas de la CFE irán por delante en la alimentación del Sistema Eléctrico Nacional; en segundo lugar, está lo que se generen en otras plantas de la CFE; en tercero, la energía eólica o solar de particulares y, al final, la de ciclo combinado de empresas privadas.

En caso de que ser aprobada la iniciativa en sus términos, el Gobierno podrá revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos suscritos con productores privados, y garantizará que los permisos se encuentren sujetos a los criterios de planeación emitidos por la Secretaría de Energía.

Además, instruye al diseño de un nuevo contrato de entrega física de energía y capacidad para compañías privadas.

Gráfico
Gráfico

¿Cuáles son los cambios a la Ley Eléctrica de AMLO?

Entre los cambios realizados al proyecto presidencial destaca la adición de un segundo artículo transitorio para que “todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto de este decreto, quedaran derogadas”.

En el artículo cuarto transitorio se mantiene la posibilidad de que la Comisión Reguladora de Energía revoque permisos de autoabastecimiento otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, siempre y cuando haya sido obtenidos “en fraude a la ley”.

¿Cuál es el límite para aprobar la Ley Eléctrica?

La sesión de la Comisión de Energía iniciará a las 11:00 horas de este viernes y se prevé que sea aprobada sin mayores complicaciones, toda vez que está integrada por 40 diputados, de los cuales 28 son de Morena, PT y PES, mientras que el PRI, PAN, PRD, MC, y PVEM que están en contra, solo cuentan con 12 integrantes.

De acuerdo a los tiempos legislativos, en San Lázaro deberá aprobarse antes del 17 de marzo, sin embargo, se estima que será el martes 23 de febrero, cuando el dictamen se discuta en el pleno de San Lázaro.

Posteriormente pasará a la Cámara de Senadores, donde se deberá aprobar o rechazar antes del 28 de abril.