Se turna a comisiones

Ley eléctrica: Llega al Senado iniciativa preferente de AMLO

La iniciativa de reforma a la Ley eléctrica fue turnada a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos para su análisis, discusión y aprobación

La reforma a Ley de la Industria Eléctrica pretende dar prioridad a la CFE por encima de las empresas privadas para el suministro de energía en México.
La reforma a Ley de la Industria Eléctrica pretende dar prioridad a la CFE por encima de las empresas privadas para el suministro de energía en México.Foto: Pixabay
Por:

La Cámara de Senadores recibió la minuta para reformar la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se aprobó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sin cambiar una coma.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos para su análisis, discusión y aprobación, y en su caso hacer algunas modificaciones o dejarla en sus términos, para luego ser presentada ante el Pleno del Senado.

La Cámara Alta cuenta con un plazo de 30 días para ser aprobada por la, ya que se trata de una iniciativa preferente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se busca el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad.

En la Gaceta del Senado de este jueves se publicó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la citada ley eléctrica.

La iniciativa del presidente López Obrador, pretende garantizar un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.

También busca dar prioridad a la energía producida por la CFE y forzará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento y las empresas privadas no podrían generar la energía que consumen.

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos, y modifica los Certificados de Energías Limpias (CEL) que pueden obtener las compañías.

oat