Ley Eléctrica: 412 reservas fueron desechadas

Ley Eléctrica: Avalan diputados en lo particular reforma de AMLO

Diputados aprobaron en lo particular la iniciativa de AMLO sobre la Ley Eléctrica; pasa al Senado para su análisis

La Ley Eléctrica fue avalada en lo particular esta madrugada por diputados.
La Ley Eléctrica fue avalada en lo particular esta madrugada por diputados.Foto: Archivo.
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles en lo particular la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reformar la Ley de la Industria Eléctrica

Tras 15 horas de debate, las 412 reservas de la Ley Eléctrica presentadas por todos los partidos políticos, 10 de ellas de legisladores de Morena, fueron desechadas.

En la votación se obtuvieron 289 sufragios a favor, por parte de los diputados de Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), y 152 en contra, de los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México (PVEM), y una abstención.

Con ello, el dictamen quedó tal cual se aprobó en la Comisión de Energía el pasado viernes, es decir con cambios mínimos de forma y no de fondo, a la propuesta realizada por el presidente AMLO.

Entre los cambios destaca la adición de un segundo artículo transitorio para que “todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto de este decreto, quedarán derogadas”, además de un agregado al artículo cuarto transitorio que mantiene la posibilidad de que la Comisión Reguladora de Energía revoque permisos de autoabastecimiento otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, “siempre y cuando haya sido obtenidos mediante fraude a la ley”.

“En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica”, señala el dictamen.

Asimismo, en el artículo quinto transitorio se agrega que los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 de la Ley General de Deuda Pública.

Tras el aval en lo particular, el dictamen fue turnado al a Cámara de Senadores para su análisis, discusión y en su caso, aprobación.