Tras pruebas

Libera Cofepris vacunas COVID de AstraZeneca y CanSino envasadas en México

Cofepris liberó para uso de emergencia cuatro lotes de dos millones 313 mil 480 vacunas de AstraZeneca y CanSino, envasadas en México para prevenir COVID-19

Dos lotes del biológico AstraZeneca envasados en Ocoyoacac, Estado de México, por Laboratorios Liomont, contienen 937 mil 400 y 927 mil 100 dosis, respectivamente.
Dos lotes del biológico AstraZeneca envasados en Ocoyoacac, Estado de México, por Laboratorios Liomont, contienen 937 mil 400 y 927 mil 100 dosis, respectivamente.Foto: Reuters
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó para uso de emergencia cuatro lotes de dos millones 313 mil 480 vacunas de AstraZeneca y CanSino, envasadas en México para prevenir COVID-19.

El organismo informó en un comunicado que autorizó la salida de dos lotes del biológico AstraZeneca envasados en Ocoyoacac, Estado de México, por Laboratorios Liomont, que contienen 937 mil 400 y 927 mil 100 dosis, respectivamente.

Ayer por la noche también se liberaron dos lotes envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex, correspondientes a CanSino Biologics, con 224 mil 690 y 224 mil 290 dosis, respectivamente.

Las vacunas liberadas serán destinadas a la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para prevenir el COVID-19 en México, y como parte de los acuerdos con los fabricantes, son susceptibles de ser enviados a otros países.

La Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia después de llevar a cabo 15 pruebas a los biológicos de esterilidad, identidad y potencia, entre otras, a través del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC).

La titular de CCAyAC, Armida Zúñiga Estrada, explicó que este proceso de liberación es parte de las funciones de agencias regulatorias de todo el mundo, y que se realiza siguiendo lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las liberaciones se hacen mediante un sistema de lote por lote, el cual toma en cuenta la naturaleza y variabilidad inherente de estos productos", añadió.