Será en conferencias vespertinas en Palacio Nacional

Anuncian explicación acerca de los textos

AMLO anunció que el próximo martes iniciarán conferencias de prensa vespertinas en Palacio Nacional para analizar el contenido de libros de textos graAMLO enfatiza que la revisión se realizará con la titular de la SEP, Leticia Ramírez, así como con especialistas y pedagogos; señala que el objetivo será aclarar los contenidos

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y la titular de la SEP, Leticia Ramírez Anaya, tras una reunión, el pasado jueves 3 de agosto.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y la titular de la SEP, Leticia Ramírez Anaya, tras una reunión, el pasado jueves 3 de agosto.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del martes se iniciará un proceso de revisión pública de los libros de texto gratuitos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en conferencias vespertinas en Palacio Nacional, ante la polémica surgida por sus contenidos. 

Durante la conferencia matutina realiza ayer, el mandatario señaló que los medios de comunicación, junto con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, así como especialistas, pedagogos y maestros, revisarán libro por libro sus contenidos, en un horario de 17:00 a 19:00 horas. 

“Que nos informen los que lo hicieron, que son maestros, que son pedagogos, que son especialistas de todas las materias. Libro por libro, nada más que no nos vayan a censurar porque vamos a querer adoctrinar”, dijo. 

Precisó que primero serán los textos de primaria y también que se revisen los libros para maestros. “Para que se tenga toda la información y los papás que quieran conocer sobre los libros y también se respondan todas las preguntas que hay”, apuntó. 

Señaló que el objetivo es aclarar los contenidos de los libros tras las críticas de supuesto adoctrinamiento al comunismo. “Se pueda aclarar sobre eso, y todo; además, lo perfectible que son todos los textos, por eso hay ediciones posteriores, ya con modificaciones, se van mejorando”. 

Agregó que lo importante es ver la esencia de los libros, “qué tienen, por qué son distintos, cómo eran los de antes, cómo son éstos y cuál es la fundamentación de los pedagogos que hicieron los libros”. 

López Obrador detalló que en la elaboración de los libros de texto participaron especialistas en filosofía, historia, gente del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) , maestros y maestras, además de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Asimismo, declaró que es una facultad del Ejecutivo elaborar los libros de texto, como se establece en el artículo tercero de la Constitución. Por ello, puntualizó que no sería legal que los gobernadores frenen la distribución de los ejemplares.

“No podrían hacerlo, es como este asunto de prohibirme hablar; no vamos a entrar nosotros en polémica; es una facultad que tenemos, de acuerdo al artículo tercero constitucional”, manifestó.

El Presidente refirió que ayudará a que se informe a detalle sobre el contenido de los libros de textos, para poner fin a la campaña en contra del contenido por presuntamente adoctrinar.

“Pero yo creo que va a ayudar mucho informarle a la gente, porque si son nada más gritos y campaña en contra, pues pueden llegar a confundir.

“Por eso es importante poner por delante la verdad que nos hace libres; lo mejor es que se argumente, que podamos informar con argumentos y que la gente, de manera libre, aplique su criterio, no querer manipular, tripular la mente de los demás”, enfatizó.

López Obrador también cuestionó el número de personas que conocen los libros de texto que serán utilizados en el próximo ciclo escolar.

“¿Cuántos conocen los libros, hoy? si acaso uno por ciento. Entonces, ¿cómo vamos a estar hablando de algo que no conocemos? Nada más por lo que nos dicen que ahí viene el comunismo”.

Calificó como pura hipocresía de Claudio X. González cuando en el pasado dijo preocuparse por los estudiantes, e incluso recordó su frase: “con los niños, no”. Reiteró que las críticas desde la oposición en contra de los nuevos materiales son por pura ideología.

“Somos libres, hay que garantizar el derecho a disentir. Todos podemos opinar; lo mejor es que se argumente y que la gente, de manera libre, aplique su criterio”, indicó el mandatario.

No hay amparo que frene el modelo educativo: SEP

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, afirmó que no hay ningún amparo que impida la aplicación de la nueva propuesta pedagógica ni la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.

Al participar en la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Pedagógico Mexicano, la funcionaria aseveró que los nuevos materiales ya se encuentran en los centros de distribución y almacenes del país, por lo que su aplicación arrancará el próximo 28 de agosto.

Asimismo, sostuvo que la dependencia cumplió con todos los requerimientos jurídicos solicitados.

Ante las y los docentes que asistieron, Ramírez Amaya dijo que la SEP trabaja para que se cuente con una propuesta que genere en los estudiantes un pensamiento “crítico y reflexivo”.

Insistió en que la nueva “familia” de los libros fue diseñada por miles de maestras y maestros innovadores, investigadores y académicos, por lo que son producto de un trabajo colectivo.

En ese sentido, la funcionaria agregó que el fin es “combatir” el proyecto neoliberal que plantea privatizar la educación, pues la “mal llamada reforma educativa estaba pensada en el mercado, en la individualización del estudiante”.

En cuanto a las conferencias con las que analizarán los nuevos libros que anunció el Presidente de la República, precisó que comenzarán el próximo 8 de agosto.

Durante el evento realizado en Michoacán, la titular de Educación en aquella entidad, Gabriela Desireé, dijo que se sumarán a la promoción de la Nueva Escuela Mexicana y a la defensa de la educación pública.