Difunden información falsa, asevera

Líderes migrantes engañan a haitianos para cruzar hacia EU: Ebrard

Ebrard asegura que hacen creer a los migrantes haitianos que "basta con llegar a EU para quedarse"; afirma que México no tiene inconvenientes en darles refugio

Migrantes haitianos cruzan el Río Bravo, en la frontera de Estados Unidos con México.
Migrantes haitianos cruzan el Río Bravo, en la frontera de Estados Unidos con México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que los líderes de grupos migrantes difunden información falsa a los miles de haitianos que intentan cruzar hacia Estados Unidos, lo que acentúa la actual crisis migratoria que se vive en el país. 

El secretario de Relaciones Exteriores detalló en conferencia de prensa que estos dirigentes difunden información errónea sobre las políticas migratorios de Estados Unidos.

Para variar hay dirigentes, líderes, que le están diciendo a la gente que basta con llegar a Estados Unidos y que entonces te vas a quedar en Estados Unidos. Evidentemente es falso, pero es lo que han estado haciendo

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Detalló que los dirigentes han manipulado la información sobre un reciente anuncio del Departamento de Seguridad Interior sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), lo que ha ocasionado que haitianos que se encontraban en Brasil y Chile intenten dirigirse hacia Estados Unidos

México no tiene inconvenientes en acoger a migrantes haitianos: Ebrard

Ebrard aseguró que este anuncio establece que se va a considerar por más tiempo un programa que permite la estadía de personas originarias de Haití que residen en Estados Unidos; "ojo, que viven o residen en Estados Unidos, no las personas que están en Brasil y Chile", agregó. 

Es importante transmitirles que es un engaño el que están planteándoles sus dirigentes. No es cierto eso, o sea, no es verdad que si tú llegas ahorita a Estados Unidos te van a decir: 'cómo no, pásele y quédese en Estados Unidos'

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Además, el canciller informó que México "no tiene inconvenientes" en que los migrantes haitianos permanezcan en el país siempre y cuando respeten las leyes; añadió que 15 por ciento han aceptado refugio en México y desertado en su intento por cruzar hacia el país norteamericano.

Sobre la crisis humanitaria que se vive actualmente en Haití, Ebrard afirmó que México es el país de América Latina que ha mandado más apoyo al país centroamericano.

"Estamos planteando que haya un esfuerzo global y regional de apoyo a Haití porque sí tienen una situación muy difícil para tratar de que, efectivamente, se puedan llevar a cabo elecciones como tienen programado y que tengan el apoyo humanitario en vacunas, alimentos y medicinas", aseveró. 

RFH