Buscan frenar migración

EU cierra frontera con México y retorna a primeros haitianos en 3 vuelos

Tras advertir que comenzaría una expulsión masiva, se reportó que al menos tres vuelos con cientos de indocumentados fueron enviados de regreso a Haití

Cientos de migrantes continúan llegando a la frontera con EU 
Cientos de migrantes continúan llegando a la frontera con EU Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante la masiva llegada de migrantes haitianos a Texas, el Gobierno de Estados Unidos reforzó la seguridad Del Río y cerró este punto fronterizo  para impedir más cruces.

Tras advertir que comenzaría una expulsión masiva, se reportó que al menos tres vuelos con cientos de indocumentados fueron enviados de regreso a Haití.

Fuentes gubernamentales revelaron a AP que tres aviones despegaron esta mañana de San Antonio, Texas, rumbo a Puerto Príncipe, región que ya los esperaba, pues el primer ministro, Ariel Henry, confirmó que se realizaron labores para “darles una mejor bienvenida”, al reconocer que muchos huyeron por la crisis política y social que vive la nación, en medio de la pobreza, la pandemia y la transición de gobierno a más de dos meses del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Previamente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), adelantó que enviarían entre el fin de semana y este lunes hasta a 400 agentes para agilizar el proceso y devolver a sus naciones de origen a todos los migrantes que se encuentran en campamentos en Texas, cifra que asciende a unos 15 mil, de acuerdo con autoridades fronterizas.

Del Río, la segunda zona con más cruces

Del Río, punto fronterizo reforzado en las últimas horas, es uno de los más usados por los indocumentados, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Tan sólo en el último mes hubo 32 mil 362 aprehensiones en esta zona, sólo por debajo de Río Grande, con hasta 81 mil casos; además, se ubica como una de las zonas con mayor crecimiento de cruces al superar el 500 por ciento en agosto, en comparación con el mismo mes pero de 2020, al pasar de cinco mil a más de 30 mil.

Mientras que en lo que va del año fiscal ya suman 214 mil personas aprehendidas en Del Río, nuevamente superado sólo por Grande, que alcanzó 493 mil cruces.

avc