Suman 19 detenidos por magnicidio en Haití

La “misión” era detener al presidente de Haití, no matarlo, revelan mercenarios

Juez que interrogó a dos de los presuntos homicidas dice a diario local que entraron al país hace 3 meses; autoridades piden a EU el envío de tropas para mantener el orden 

Policías haitianos continúan la búsqueda de los homicidas, ayer.
Policías haitianos continúan la búsqueda de los homicidas, ayer.Foto: AP
Por:

Uno de los supuestos miembros del comando que mató al presidente de Haití, Jovenel Moïse, reveló a un juez que lo interrogó que los asesinos colombianos llegaron al país hace tres meses y que, aparentemente, la misión era detenerlo, no matarlo.

Según dijo al diario Le Nouvelliste el juez de paz Clément Noël, quien interrogó a James Solages y Joseph Vincent, dos de los detenidos, “los mercenarios estaban en Haití desde hace cerca de tres meses”.

Solages y Vincent son los dos estadounidenses de origen haitiano que fueron arrestados por supuestamente formar parte del comando, que contaba además con 26 colombianos, según las autoridades haitianas.

Ambos declararon al juez que fueron contratados como intérpretes, que encontraron el trabajo por Internet y que la misión consistía en “detener al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción, no matarlo”.

Solages también dijo que llevaba un mes en Haití y Vincent declaró haber llegado al país hace seis meses.

La Policía haitiana anunció que el comando estaba compuesto por 28 personas, de las cuales 26 eran de nacionalidad colombiana. Ayer, las fuerzas de seguridad informaron la captura de dos colombianos más involucrados en el magnicidio, por lo que el total de arrestados se eleva a 19.

Además, el director de la Policía de Haití, Léon Charles, aseguró que las fuerzas del orden mataron a al menos siete sospechosos del crimen y todavía buscan a seis supuestos integrantes del comando, por lo requirió la colaboración de la población para capturar a los fugitivos y entregarlos a la justicia.

(Declararon que) la misión consistía en detener al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción, no matarlo

Clément Noël, Juez de paz de Haití

Por separado, autoridades de Estados Unidos y Colombia adelantaron que enviarán funcionarios de las fuerzas del orden y de inteligencia para ayudar a Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise y las detenciones de ciudadanos colombianos y estadounidenses por parte de las autoridades haitianas.

Estados Unidos enviará funcionarios del FBI de las fuerzas del orden a Haití lo antes posible, dijo el viernes la Casa Blanca. Sin embargo, de acuerdo con The New York Times, las autoridades del país caribeño habrían pedido el envío de tropas para proteger el puerto, el aeropuerto, las reservas de gasolina y otras infraestructuras clave del país, que se ha sumido en la confusión y la crisis tras el asesinato del presidente Moïse.

Según el medio estadounidense, la policía y las autoridades temen que los disturbios en las calles y la agitación política empeoren después del ataque.

Por separado, el director de la policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, dijo ayer que cuatro empresas estuvieron involucradas en el reclutamiento de colombianos sospechosos de estar implicados en el magnicidio, aunque no dio a conocer los nombres de las compañías, alegando que todavía tenía que verificarse dicha información.

El funcionario dijo que los colombianos, varios de los cuales han sido identificados como militares retirados, llegaron a Haití en dos grupos vía República Dominicana.

Duberney Capador y Alejandro Rivera viajaron de Colombia a Panamá el 6 de mayo y luego a Santo Domingo, la capital dominicana. El 10 de mayo se trasladaron a Puerto Príncipe. Posteriormente siguió un segundo grupo de 11 colombianos que, según la policía viajaron el 4 de junio de Bogotá a Punta Cana, en República Dominicana, y dos días después cruzaron a Haití.