No es fabricar delitos, pero tampoco quitarlos, asegura 

Demandan a jueces rectitud en caso de el "Marro"

El Presidente afirma que vigilarán actuación de juzgadores para que no haya impunidad; Secretario de la Defensa les pide cumplir con su responsabilidad y valorar riesgo de operativo  

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desde Nayarit.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desde Nayarit.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las autoridades judiciales federales y estatales a actuar con rectitud en el proceso en contra de José Antonio Yépez, "El Marro", líder del cártel Santa Rosa de Lima, para evitar la impunidad y logre salir en libertad.

"Sí creo que es importante el que las autoridades judiciales actúen con rectitud, con integridad, que se aplique la ley, tanto estatales como federales para que no haya impunidad porque todo esto que estamos padeciendo en México tiene mucho que ver con la impunidad.

"Cómo autoridades de todos niveles, de los tres poderes, se han involucrado en actividades ilícitas y esa impunidad ha llevado a que no se castigue a los responsables. No hay apego a la ley, se deja en libertad a presuntos delincuentes tanto por decisiones de jueces estatales, federales, no quiero generalizar porque hay muy buenos servidores públicos, muy buenos jueces, honestos, íntegros, pero hemos padecido en México de esa impunidad", afirmó.

Durante la conferencia mañanera desde Tepic, el mandatario federal insistió en llamar a las autoridades de justicia locales llevar a cabo el proceso judicial de manera correcta, pero también a la Fiscalía General para que se atiendan los delitos del orden federal de el "Marro" y sus cómplices.

Creo que es importante el que las autoridades judiciales actúen con rectitud, con integridad, que se aplique la ley, tanto estatales como federales, para que no haya impunidad

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

López Obrador dijo que por el momento no se han presentado reacciones violentas importantes de los grupos afines a Yépez Ortiz tras su detención, a pesar de los homicidios que se registraron ayer, pero no están relacionados con esa detención.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval se sumó a la petición presidencial para que los jueces estatales y federales no dejen en libertad a El Marro, quien desde anoche ya se encuentra en el penal de Puentecillas, en Guanajuato.

"Un llamado a las autoridades de procuración de justicia, a los jueces estatales y federales que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos. Personal militar en ese trabajo de gran riesgo, dedicación, de un tiempo grande invertido, un esfuerzo institucional que realiza todo el personal, se vea reflejado en el esfuerzo de las autoridades judiciales y jueces el resultado de su empeño y riesgo que pusieron en realizar a operación", aseveró.

López Obrador afirmó que los casos penales de Emilio Lozoya, César Duarte, Genaro Garcia Luna y el Marro, demuestran la impunidad y lo “podrido” que estaba el régimen pasado, y aseguró que en su gobierno no volverán a repetirse.

En el caso del exdirector de Pemex, dijo que espera que pronto ya se informe sobre la red de complicidad que se construyó para afectar a la hacienda pública, además de recuperar lo que se sustrajo del Gobierno.

Subrayó que con la información que proporcione Lozoya se sabrá “cómo operaban estas bandas de delincuentes de cuello blanco; cómo se atrevieron a comprar senadores, diputados; cómo compraban las reformas”.

Ejemplificó que con esto se verá que el “maiceo” de Porfirio Díaz y los “cañonazos” de Álvaro Obregón se quedaron cortos frente a la forma como se aprobó la reforma energética en el sexenio pasado.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, se sumó a la petición presidencial para que los jueces estatales y federales no dejen en libertad al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien junto con el resto de los detenidos fue ingresado al penal de Puentecillas, en Guanajuato, por lo que están bajo custodia de la autoridad estatal. 

oat