Reitera uso de cubrebocas

Llama IMSS a reforzar medidas sanitarias contra COVID-19

Es necesario ventilar, limpiar y desinfectar con frecuencia los espacios compartidos, destacó el IMSS

Llama IMSS a reforzar medidas sanitarias contra COVID-19.
Llama IMSS a reforzar medidas sanitarias contra COVID-19.Foto: Especial
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a reforzar las medidas básicas de prevención contra COVID-19 que continúa en fase de pandemia.

En un comunicado el Instituto señaló que tanto trabajadores, alumnos, docentes, padres y toda persona que acuda a espacios laborales, así como de enseñanza, deben usar el cubrebocas y retirarlo sólo para consumir alimentos o al encontrarse en un espacio al aire libre.

Es necesario antes y después de manipular el cubrebocas lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel al 70 por ciento, debe estar limpio, sin rasgaduras y bien colocado.

Instituto Mexicano del Seguro Social

No debe tocarse ni manipularse, especialmente la parte frontal, y si es necesario ajustarlo o acomodarlo realizar higiene de manos

Instituto Mexicano del Seguro Social
El IMSS resaltó la importancia del correcto lavado de manos como parte de las medidas sanitarias contra COVID-19.
El IMSS resaltó la importancia del correcto lavado de manos como parte de las medidas sanitarias contra COVID-19.Foto: Especial

El IMSS destacó que en caso de que el cubreboca o mascarilla sea desechable, se debe tirar después de su uso en un bote con tapa, y si es de tela colocarlo en una bolsa o empaque que se pueda cerrar o sellar.

En casa, un adulto debe  lavarlo con agua y jabón, evitando salpicaduras. “Nunca  se debe reutilizar un cubreboca reusable al siguiente día, sin antes lavarlo”.

Resaltó que otra medida es el lavado frecuentemente de las manos con agua y jabón,  principalmente antes de comer cualquier alimento o beber algún líquido.

Siempre que sea posible se deben abrir puertas y ventanas exteriores, para garantizar una ventilación adecuada antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección

Instituto Mexicano del Seguro Social

Además, desinfectar oficinas, baños y áreas comunes, y enfocarse en las superficies que se tocan con frecuencia, como aparatos electrónicos o picaportes

Instituto Mexicano del Seguro Social
El IMSS instó a realizar tareas de limpieza y desinfección.
El IMSS instó a realizar tareas de limpieza y desinfección.Foto: Especial

Indicó que en artículos electrónicos como tabletas, pantallas táctiles, teclados, controles remotos, entre otros, se debe desinfectar y seguir las instrucciones del producto de limpieza.

Detalló que en caso de utilizar el transporte público o encontrarse en lugares concurridos o mal ventilados, se deben reforzar las medidas de prevención, por lo que es importante utilizar en todo momento el cubreboca o mascarilla de forma correcta.

También se debe contar con el esquema completo y refuerzo de la vacuna contra COVID-19, ya que permite disminuir las hospitalizaciones, saturar los servicios de salud y reducir el número de fallecimientos

Instituto Mexicano del Seguro Social

RFH