Gasto innecesario, señala

Llama Sí por México a no participar en revocación de mandato

Sí por México llamó a la población a no participar en la consulta de revocación de mandato; ésta, señaló la organización, pretende polarizar y dividir a México, además de que este mecanismo es un gasto innecesario 

MÉXICO
Recientemente el Poder Legislativo avaló la Ley de Revocación de Mandato..Foto: Archivo.
Por:
  • La Razón Online

La organización Sí por México hizo un llamado a la población a no participar en la consulta de revocación de mandato, ya que pretende polarizar y dividir a México, además de que este mecanismo es un gasto innecesario cuando hay necesidades apremiantes en materia de salud, educación, seguridad y fomento al empleo.

En un comunicado, destacó que en el supuesto de que se decidiera la revocación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no garantizaría un cambio real porque el nuevo titular del Ejecutivo federal provendría del mismo movimiento que gobierna; "no ofrecería al país una mejora al extravío que padece".

Por lo anterior, exhortó a los partidos que integran la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD), así como a los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) a promover la acción de inconstitucionalidad ante la Corte, en contra de aspectos de la Ley Federal de Revocación de Mandato contrarios a la Carta Magna.

Adelantó que impulsará, desde la sociedad civil, procesos judiciales (amparos) para garantizar se enmienden los desaciertos legislativos al regular el derecho ciudadano a la revocación con vista a procesos futuros.

"En vez de desgastarse en una elección improcedente e innecesaria, convocamos a todas las mujeres y los hombres a exigir que el Presidente cumpla su mandato sin regateos, que haga un esfuerzo serio por comprender, atender y resolver los graves problemas que enfrenta México y que deje de ser un factor de polarización y discordia", subrayó.

La organización detalló cuatro razones negativas de la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato, que se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El ejercicio que propone la Ley Federal promovería mayor polarización social y la crispación del ánimo de confrontación en el país; el mecanismo para la elección de un Presidente sustituto por parte del Congreso General, suponiendo se decidiera por la revocación, no garantizaría un cambio real.

Además, el gasto presupuestal que implica una elección innecesaria sería un acto irresponsable cuando las necesidades en los sectores de salud, educación, seguridad y fomento al empleo son verdaderamente apremiantes, y con la inclusión de la opción de la “ratificación de mandato”, el Presidente tendría el pretexto para dedicarse a hacer campaña personal durante los siguientes siete meses.

FGR