Especialistas 

Piden hacer más alianzas para ampliar cobertura de vacuna

Experta de Oxford señala que se debe acercar a otras farmacéuticas para tener más dosis de vacuna; primer lote de producción con Argentina, 150 millones

Imagen ilustrativa de vacuna.
Imagen ilustrativa de vacuna.Foto: Especial.
Por:
  • Otilia Carvajal

Para alcanzar una inmunidad de rebaño contra el virus, México necesita realizar alianzas con otras farmacéuticas para garantizar un número suficiente de vacunas, aseguró Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford.

“No están considerando cómo se va a distribuir. Tenemos que tener otros convenios con otras farmacéuticas para asegurarnos que pueda haber vacuna distribuida para la mayoría de la población en México”, dijo en entrevista con La Razón.

La especialista manifestó que para la distribución a nivel mundial se necesitan al menos cinco vacunas distintas, de modo que garantice la cobertura a la mayoría de la población. Añadió que hasta antes del anuncio, nuestro país no estaba contemplado en ninguno de los proyectos que ya se encuentran en fase tres: el de Pfizer, Moderna y el de Oxford. “México no iba a tener acceso a esta vacuna”.

En cuanto a la Sputnik-V, de Rusia, declaró que no hay certeza de su seguridad y que, contrario a lo anunciado, ni siquiera ha iniciado la fase tres de los estudios.

También comentó que con este convenio se ganó hasta un año de tiempo, ya que, de lo contrario, el país podría haber accedido al tratamiento en el segundo semestre de 2021 o inicios de 2022.

Por separado, Rodrigo Jácome, virólogo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, aseguró que es necesario ser cauteloso con la nueva vacuna que desarrolla el laboratorio Astra-Zeneca, pues si bien se ha probado en algunas personas, es urgente que se haga de manera masiva para conocer si de verdad es funcional.

“En teoría ya hubo pruebas que demuestran que ya hubo una inmunidad en los seres humanos; desafortunadamente ha sido en un número limitado y la siguiente fase debe ser en pruebas de miles de personas, para ver la eficacia y buscar efectos adversos, pues con un número reducido no puedes llegar a verificarlo”, dijo.

Con información de Jorge Butrón