Cuestionan seguridad de biológico chino y cubano

Llaman a tener dosis Pfizer para menores

Pediatras aseguran que hasta el momento la única efectiva es la aprobada por Cofepris; no hay evaluadores externos que certifiquen dosis Abdala o Sinovac para este sector, dicen

Llaman a tener dosis Pfizer para menores.
Llaman a tener dosis Pfizer para menores.Foto: Reuters
Por:

Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso la posibilidad de inmunizar a niñas y niños con la dosis cubana Abdala o la china Sinovac, expertos consultados por este diario remarcaron que la única aprobada para un uso seguro en este grupo etario es la de Pfizer-BioNTech, por lo que sugirieron esperar a que ésta se encuentre disponible.

Desde la semana pasada, el Gobierno federal anunció que solicitaría al mecanismo Covax que enviara las dosis que adeuda al país en la versión pediátrica de Pfizer, para inocular a menores de 5 a 11 años.

Sin embargo, el funcionario de Salud señaló ayer que el mecanismo no ha ofertado esta presentación de la vacuna, por lo que ahora se explora la posibilidad de aplicar Abdala o Sinovac, después de que concluya la jornada intensiva de inmunización para adultos en abril.

Al respecto, Alicia Robledo, presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría dijo a La Razón que la única recomendada por la comunidad pediátrica es la dosis estadounidense, pues la falta de estudios para respaldar al biológico cubano no les han generado la certeza suficiente para sugerir su aplicación en menores.

Subrayó que lo mejor es esperar a que Pfizer se encuentre disponible, pues además se prevé que durante los próximos meses no se registre un incremento de cuadros a causa de Covid-19.

“Es bueno que ya haya apertura para vacunar a los niños, pero tampoco se trata de vacunar por vacunar. Tenemos que poner la mejor vacuna para los niños y es muy necesaria. Si estuviéramos con una crisis tremenda, entonces sí diríamos ‘pues la que sea’, pero ahorita es mejor esperar”, comentó.

Al llamado se unió Enrique Chacón, pediatra infectólogo y colaborador en el diseño de protocolos para ensayos clínicos de vacunas contra Covid-19, quien en entrevista con este medio remarcó que Pfizer es la que tiene más estudios para respaldar su uso en niños.

No obstante, refirió que entre las otras dos opciones propuestas por el Gobierno federal, Abdala sería la más recomendable al compararla con Sinovac.

Explicó que la dosis cubana tiene una base tecnológica más avanzada, debido a que Sinovac funciona a través de un virus inactivado, lo que es una “forma tradicional y vieja de hacer vacunas”.

Además, compartió que estudios chilenos revelaron que a pesar de que la efectividad de Sinovac demostró ser “buena” en niños, este indicador disminuyó al 38 por ciento ante la llegada de Ómicron, lo que es “preocupante”.

A pesar de inclinar su recomendación sobre Abdala, no dejó pasar que le resulta preocupante que esta dosis aún no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregó que tampoco hay evaluadores externos que certifiquen la efectividad y seguridad de su uso en niños.

Gráfico
Gráfico