Proponen estimular el diálogo

Llaman a reducir brecha de género en ciencia, tecnología y matemáticas

Sólo tres de cada 10 profesionistas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres; Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT llama a empresas incentivar el interés por el rubro creando alianzas con gobierno, academia y expertos, con el fin de reducir dicha brecha de género

Claudia María Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT.
Claudia María Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT.Foto: Especial
Por:

Tras identificarse que sólo tres de cada 10 profesionistas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres, Claudia María Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT, llamó a las empresas del ramo a que incentiven el interés por el rubro al crear alianzas con gobierno, academia y expertos, con el fin de reducir dicha brecha de género.

“Los indicadores más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revelaron que de seguir la tendencia, a nuestro país le tomaría unos 37 años que la injerencia de mujeres se equipare a la de los hombres en el nicho conocido como STEM (por sus siglas en inglés), por lo que desde el sector nos corresponde unir fuerzas con autoridades e instituciones a fin de acelerar la meta”, precisó.

Rincón Pérez, que suma más de dos décadas de desarrollo en la materia, explicó que el fenómeno debe estudiarse en cada región de la República, por ejemplo, en aquellos lugares donde los sectores productivos se enfocan en actividades primarias y secundarias.

"De acuerdo con los estudios solo seis entidades concentran el 50% de los estudiantes en STEM, se trata de Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Todavía tenemos mucho por hacer en la coordinación, apertura de diálogo y diseño de acciones en la materia", añadió.

En ese sentido, aplaudió iniciativas como la plataforma #TodasConectadas, que precisamente ha articulado a diversos actores de las administraciones públicas internacionales, y representantes de la sociedad civil a nivel mundial con la meta de impulsar la innovación y transición a la era digital de la mano de niñas, jóvenes y mujeres en América Latina.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, así como del próximo Día Internacional de las Niñas en las TIC, es necesario tener una visión global sobre las áreas de oportunidad para conseguir terrenos de igualdad y empoderamiento del género femenino”, apuntó.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las mujeres suelen conseguir estímulos financieros de investigación por debajo de los colegas del sexo masculino; aunado a que, a pesar de la carestía de competencias en campos impulsados por la Cuarta Revolución Industrial, solo 28% de los licenciados en ingeniería son mujeres, y el 40% se dedican a la informática y computación.

“Todavía tenemos que contribuir a gran escala en los índices en la materia, pues la propia ONU ha revelado que en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, de cada cinco profesionales, una es mujer”, indicó.

Ante ello, concluyó al reiterar su propuesta de estimular el diálogo y el intercambio de conocimientos para que los gobiernos den vida a programas con acciones concretas y metas claras tanto a corto, mediano y largo plazo.

Síguenos en Google News

DGC