Son 3 mil 333 viales

Llega sustancia activa de vacunas Sputnik V para pruebas de envasado en México

Este martes llegó un cargamento con la sustancia activa de la vacuna Sputnik-V contra COVID-19 para iniciar las pruebas de envasado en México

Llega sustancia activa de vacunas Sputnik V para pruebas de envasado en México
Llega sustancia activa de vacunas Sputnik V para pruebas de envasado en MéxicoFoto: captura de pantalla
Por:

Este martes llegó un cargamento con la sustancia activa de la vacuna Sputnik V contra COVID-19 para iniciar las pruebas de envasado en México, informó la empresa Birmex.

En un comunicado, Birmex detalló que llegaron 3 mil 333 viales con cinco dosis cada uno, para un total de 15 mil dosis para un “envasado simulado”.

La empresa encabezada por Pedro Zenteno firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para el envío de la sustancia activa a México.

Tras la llegada de la sustancia a granel iniciará el envase de lotes simulados que deberán ser aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Gamaleya para iniciar con el envasado masivo de la vacuna Sputnik V a finales de julio.

“Este es el primer paso, el segundo será someter al Comité de Moléculas el uso de emergencia en México de Sputnik Plus (Light), de la cual se esperan ya los resultados de la tercera fase y, una vez autorizado, como la Sputnik V, se pueda realizar la negociación de la transferencia tecnológica por parte del Instituto Gamaleya”, manifestó Pedro Zenteno.

La vacuna de origen ruso se sumaría a otras dos que ya se envasan en México: Cansino en Drugmex y AstraZeneca en los Laboratorios Liomont.

En abril, el canciller Marcelo Ebrard viajó a Rusia para acordar la producción del biológico en México con el objetivo de acelerar la llegada de vacunas al país ante el retraso de las entregas del Centro Gamaleya.