Alertan por arribo de "Caravana del Diablo" con 8 mil migrantes

Alertan por arribo de
Por:

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) alertaron del arribo de la llamada “Caravana del diablo” compuesta con cinco mil u ocho mil personas originarias de El Salvador, que llegarán a la frontera de México con Guatemala el próximo 31 de enero, según estimaron.

“Ahí viene la Caravana del Diablo, estamos creyendo que vienen ocho mil migrantes, queremos ver cómo la ataja el Instituto Nacional de Migración; ya no queremos represión, ya no queremos gaseados, se estima que llegarán a la frontera entre cinco mil u ocho mil migrantes”, afirmó Luis Villagrán, activista y defensor de derechos de humanos, en entrevista para Radio Fórmula.

Te puede interesar: Exige Muñoz Ledo renuncia de Garduño por contención de migrantes

Por separado, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, demandó la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, luego de los operativos de contención de la Guardia Nacional que impidieron con el uso de la fuerza, el paso de una caravana de centroamericanos en la frontera de México con Guatemala en días pasados.

“El ataque a los migrantes en el Suchiate estuvo lleno de actos de violencia como atestiguan los dos videos que existen y como yo mismo se los he enviado”

Porfirio Muñoz Ledo

Diputado de Morena

En el marco de la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, calificó como delicado que un personaje de corte “policiaco” se encargue de atender temas migratorios e hizo un reconocimiento al trabajo de Tonatiuh Guillén cuando estuvo al frente de Migración.

“A él lo sustituyeron por un antiguo compañero de partido, que en desgracia se dedicó a tareas carcelarias durante 12 años y es necesario que se vaya de donde está. Lo que quiero exigir, a efecto de que las políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable”, subrayó.

Muñoz Ledo consideró que con Guillén, “gran mexicano, estuvo a cargo de la dirección de Migración las cosas jalaron bien, luego, luego lo vimos con congoleses, si yo hablaba por teléfono porque nadie hablaba francés ahí en esa cárcel”.

Enfatizó que el asunto “es tremendamente delicado porque sienta precedentes y nos acorta espacios. El ataque a los migrantes en el Suchiate estuvo lleno de actos de violencia como atestiguan los dos videos que existen y como yo mismo se los he enviado”.

kl