Lo extraditaron desde España

¿Llegó o no Emilio Lozoya al Reclusorio Norte?

El exdirector de Petróleos Mexicanos al parecer no llegó al penal capitalino, sino que fue llevado directamente a un hospital por problemas de salud

En la camioneta que se dijo se llevaba a Emilio Lozoya se pudo observar a una persona con cubrebocas.
En la camioneta que se dijo se llevaba a Emilio Lozoya se pudo observar a una persona con cubrebocas.Foto: Reuters
Por:

Aunque el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, llegó este viernes a la Ciudad de México extraditado desde Madrid España, versiones periodísticas señalan que no fue ingresado al Reclusorio Preventivo Norte, como se supuso.

Dos horas más tarde de que se informó que Lozoya había sido ingresado al penal, la Fiscalía General de la República precisó que el Ministerio Público Federal autorizó que éste ingresara a un hospital por un padecimiento médico que presentó.

Sin embargo, no se informó la hora del ingreso ni el nosocomio al que fue ingresado el exfuncionario federal. 

Lozoya llegó a México alrededor de las 01:00 y el operativo para trasladarlo aparentemente al Reclusorio Norte comenzó tres horas después.

El operativo se ejecutó la madrugada de este viernes.
El operativo se ejecutó la madrugada de este viernes.

Cuando ingresó al penal la camioneta que según llevaba a Lozoya, se pudo captar a un hombre  con gorra, cubrebocas y chaleco antibalas.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste le preguntó a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, si tenía reportes sobre a dónde había sido llevado Lozoya tras salir del aeropuerto capitalino.

"Tienes la información (le pregunta a Alfonso Durazo) o le pedimos a la Fiscalía que informe; para que no caigamos en contradicciones.  Mejor le pedimos a la Fiscalía que informe", refirió el Presidente de México.

El exdirectivo de Petróleos Mexicanos es acusado de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una primera audiencia podría llevarse a cabo este viernes, pero eso dependerá de que sea solicitada por la Fiscalía General de la República.

Se prevé que Lozoya busque un acuerdo con las autoridades a cambio de beneficios en su proceso.

“Él (Lozoya) aceptó de manera voluntaria la extradición y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que sucedió acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa y va a hablar de Odebrecht y de otro tipo de ilícitos”, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

fgr