Llenos de hartazgo, padres minimizan nuevas pistas para dar con los 43

Llenos de hartazgo, padres minimizan nuevas pistas para dar con los 43
Por:
  • larazon

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa minimizaron las declaraciones de un exlíder de policía comunitaria, quien aseguró contar con información sobre el paradero final de los estudiantes, así como la búsqueda realizada la víspera por autoridades federales en el basurero de Tepecoacuilco, la cual calificaron de “una diligencia más”.

Ayer se dio a conocer que Eliseo Villar Castillo, extitular de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, Guerrero, aseguró que los normalistas fueron escondidos y enterrados en el mismo lugar donde fue escondido el autobús donde los transportaron la noche del 26 de septiembre.

En entrevista radiofónica, este hombre —preso desde 2015 en el penal de Chilpancingo— dijo que supuestos exintegrantes de Guerreros Unidos le habrían revelado esa información, misma que ya fue entregada al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y al abogado de las familias, Vidulfo Rosales.

“Son infundadas sus declaraciones (de Eliseo Villar); no sé porque las hizo si no hay certeza de que tenga conocimiento de dónde se encuentren los muchachos. Yo no lo creo”

Melitón Ortega

Padre de normalista desaparecido

Al respecto, Melitón Ortega, representante de los padres, aseguró en entrevista con La Razón que no hay certeza de que esta persona tenga información sobre el paradero de los normalistas.

“Son infundadas sus declaraciones; no sé porque las hizo si no hay certeza de que tenga conocimiento de dónde se encuentren los muchachos. Eso lo tiene que ver nuestro abogado en las investigaciones, pero yo no lo creo”, sostuvo.

Aunque dijo no conocer a fondo las declaraciones, tampoco cree que los normalistas fueron enterrados y manifestó su extrañeza porque salga en este momento a otro a hacer esa declaración, que pudo haber hecho anteriormente.

A su vez, Cristina Bautista, familiar de uno de los estudiantes, destacó: “Pensamos que solo nos está engañando y la información que él tiene podría ser falsa; pero ya se está viendo e investigando”.

Antes, Vidulfo Rosales, abogado de las familias, minimizó la búsqueda de evidencias que realizó el martes la Fiscalía General de la República (FGR) en el basurero de Tepecoacuilcó.

“(La búsqueda en el basurero) es una diligencia más; como esta información hemos tenido muchas; se han explorado entre siete u ocho puntos que tal vez no han tenido relevancia”

Vidulfo Rosales

Abogado de las familias

“Es una diligencia más; cómo está información hemos tenido muchas, se han explorado entre siete u ocho puntos que tal vez no han tenido relevancia y hoy es un punto más de interés que se tiene que investigar”, aseguró.

En entrevista en el marco de la marcha que realizaron este miércoles, exigió mayor dinamismo en las investigaciones y cárcel para los policías y responsables que ya están plenamente identificados, así como profundizar en las líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El Dato: Jan Jarab, representante en México de la ONU-Derechos Humanos, reconoció el esfuerzo de que el Gobierno diera un “cambio de rumbo” a la investigación sobre la desaparición.

A su vez, María de Jesús, madre de José Eduardo Bartolo, dijo que el nuevo indicio es uno más de los que se han quedado en el olvido, ya que sólo se busca distraer respecto a las líneas que se deben investigar.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/cinco-versiones-de-periodistas-que-revisaron-el-caso-iguala/