Destaca realización de obras importantes

Llueva, truene o relampaguee en diciembre se inaugurará el Tren Maya, insiste AMLO

El Tren Maya se inaugurará en diciembre pase lo que pase, advirtió Andrés Manuel López Obrador, al entregar documentos agrarios a familias en Chetumal, Quintana Roo

Obras del Tren Maya en Cancún, Quintana Roo,.
Obras del Tren Maya en Cancún, Quintana Roo,.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Tren Maya se inaugurará en diciembre pase lo que pase, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al entregar documentos agrarios a familias en Chetumal, Quintana Roo.

“El Tren Maya que vamos a inaugurar en diciembre de este año, aunque llueva, truene o relampaguee. Y de Chetumal a Calakmul, Calakmul-Escárcega, Escárcega-Palenque, Palenque-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos al istmo, allá en el Pacífico, Salina Cruz-Ixtepec y de ahí todo Chiapas hasta Guatemala”, señaló el mandatario ante cientos de mujeres y hombres que acudieron a recibir certificados y títulos agrarios que les garantiza la propiedad de sus tierras.

López Obrador recordó que su administración no sólo construye el Tren Maya, sino que realiza otras obras de beneficio social, así como el reparto de los programas del bienestar.

“Tenemos, ya saben ustedes, obras muy importantes como el Tren Maya, pero también estamos construyendo caminos y estamos impulsando programas de Bienestar, el Sembrando Vida que se está aplicando, becas para estudiantes, la pensión a los adultos mayores”, subrayó el mandatario.

Durante el evento estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, a quien le pidió que diera un adelanto de su nueva novela a los asistentes, aunque se negó a hacerlo, si les propuso algunas recomendaciones.

“De modo que en esta casual intervención, porque yo no estaba considerada para ser oradora, más que hablarles de literatura, que sí les voy a invitar a que lean siempre, siempre que me vean espero, digan: ‘Beatriz nos dice que lee’. Más allá de que las voy a más allá de que las voy a invitar siempre que pueda a lean novela, cuento, historia, poesía”, les recomendó.

Señaló que en una paradoja, hoy reciben un título que les acredita como dueñas de lo que ya era suyo, la tierra.

“Y hoy en este ir y venir de la historia, ustedes, las mujeres que hoy reciben estos títulos de propiedad van a recuperar o recuperar lo que perteneció a sus ancestros. Eso no lo olviden, por favor. El documento que legalmente las acredita como propietarias es meramente un trámite de devolución de su tierra, de su legado, de su cultura y de su vocación como mujeres por el cuidado de la tierra”, señaló.

Les pidió cuidar ese patrimonio y en ello deben participar las hijas, los hijos, el esposo, porque a todos les pertenece y les da seguridad.

fgr