En EU ya van en la séptima, señala

Gatell advierte hasta séptima ola de Covid-19

El subsecretario de Salud no descarta "reemergencia epidemiológica"; apunta que en invierno puede darse un repunte del virus; OPS señala que durante eventos masivos por Día de Muertos se relajaron medidas sanitarias; China, en pánico por nuevo brote

López-Gatell explicó que la temporada invernal puede provocar un nuevo brote de COVID-19.
López-Gatell explicó que la temporada invernal puede provocar un nuevo brote de COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, no descarta la existencia de una cuarta ola de COVID-19 en México, según explicó durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional con motivo de la campaña de vacunación contra la influenza.

“En la medida en que cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de COVID- 19, cualquier país puede tenerlo y en todo momento hay que tener la mente clara de que puede haber no sólo cuarta, quinta, sextas, séptimas olas”, declaró.

López-Gatell mencionó que países como Estados Unidos ya están atravesando su séptima ola de contagios, la cual se ha mantenido a la baja en las últimas semanas. Además explicó que la temporada invernal puede provocar un nuevo brote de casos de coronavirus, ya que los virus respiratorios se transmiten a través del aire, cuando hay temperaturas bajas las gotas permanecen más tiempo, por lo que pueden surgir más contagios.

“Los virus respiratorios se transmiten a través del aire, en gotas, líquido que queda suspendido, cuando hay temperaturas bajas estas gotas y aerosoles permanecen más tiempo por lo que la infectividad es más prolongada, teóricamente podría ser que la temporada de frío aumente la probabilidad de un repunte, no solo de COVID, sino de cualquier enfermedad respiratoria”, afirmó

El subsecretario hizo un llamado a toda la población que aún no se ha puesto la vacuna contra el COVID-19, a que lo haga e hizo hincapié en que es importante que las personas vulnerables como mayores de 60 años, menores de edad y mujeres embarazadas se apliquen también la vacuna contra la influenza.

Por otra parte, fue cuestionado acerca de las madres y los padres de familia que han conseguido amparos para vacunar contra COVID-19 a sus hijos menores de edad. A lo que respondió que aún no se tiene contemplado en México una campaña de vacunación para menores sin comorbilidades.

En la medida en que cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de Covid- 19, cualquier país puede tenerlo y en todo momento hay que tener la mente clara de que puede haber no solo cuarta, quinta, sextas, séptimas olas

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

​SIGUE A LA BAJA

Por la tarde, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que en las últimas 24 horas se registraron 154 muertes por el virus y dos mil 660 nuevos contagios, para un total de tres millones 814 mil 453 casos acumulados y 288 mil 887 decesos a causa del coronavirus.

En el Informe Técnico Diario Covid-19 México, la dependencia señaló que hay 21 mil 521 casos activos estimados y 542 mil 911 sospechosos. Respecto a la ocupación hospitalaria, esta se encuentra en 20 por ciento en camas generales y 16 por ciento en camas con ventilador.

Aunque ya concluyó la campaña de vacunación para mayores de 18 años en todo el país, la Ssa informó que seguirán aplicando dosis a rezagados, menores con comorbilidades, así como a mujeres embarazadas. Hasta el momento México ha vacunado a 74 millones 642 mil 433 personas con al menos una dosis.

Gráfico
Gráfico

ANR