Destaca López-Gatell reducción de 6% en contagios

López-Gatell: Estamos en fase de estabilidad en la transmisión de COVID-19

El subsecretario dice que sólo en algunas entidades del norte que pasaron a amarillo hay cierta tendencia al alza; resalta que los hospitales “se vacían” porque hay menos ingresos

López-Gatell también aprovechó para destacar que los contagios en las escuelas que han regresado a clases preseciales han sido mínimos
López-Gatell también aprovechó para destacar que los contagios en las escuelas que han regresado a clases preseciales han sido mínimosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México empezó la semana con una reducción de menos seis por ciento en los casos de COVID-19, por lo que el país se encuentra en una fase de estabilidad.

Estamos en esta fase de estabilidad en la transmisión de COVID-19, no hay una tendencia a la alza. Sólo en algunas entidades federativas que pasaron a semaforo amarillo en el Norte, pero el resto del país se mantiene todavía con tendencia a la baja”, detalló en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Respecto a la ocupación hospitalaria, aseguró que sigue una reducción de 90 por ciento en hospitalizaciones por COVID-19, con 15 por ciento de camas generales ocupadas y 12 por ciento con camas con ventilador.

“Permanece la tendencia a la reducción en las hospitalizaciones, se siguen vaciando las unidades Covid, esto atiende a que ya que hay menos ingresos, es decir menos pacientes nuevos”.

Hugo López-Gatell

Por otra parte, el subsecretario habló sobre los contagios de COVID-19 en las escuelas del país, las cuales retomaron clases presenciales el pasado 30 de agosto y en las que asegura, los contagios han sido mínimos.

“No tenemos impacto negativo, las escuelas no fueron sitios de amplia propagación del virus, ya que sólo en .13 por ciento de las escuelas hubo casos parciales, es decir que se presentaron uno o dos contagios en un salón, por lo que no se propagó en toda la escuela”, reiteró.

Por la tarde, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó dos mil 695 nuevos contagios y 262 muertes por Covid-19 en el último día, un aumento respecto al lunes, cuando se registraron 771 casos y 49 decesos. De esta manera, el total de contagios acumulados asciende a tres millones 921 mil 682 y el de defunciones a 296 mil 983.

En el Informe Técnico Diario, la dependencia señaló que hay 17 mil 768 casos activos estimados y 575 mil 173 sospechosos, mientras que la letalidad del virus, de acuerdo con la información del tablero interactivo Covid-19, es de 7.6 por ciento.

Gráfico
Gráfico

No pegó en escuelas

Durante la conferencia matutina, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que desde el 30 de agosto de este año, 24 millones 063 mil 286 estudiantes de educación básica han regresado a clases presenciales en el país, lo mismo que un millón 817 mil 233 profesores, y que 196 mil 524 escuelas permanecen abiertas.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell, destacó que en el regreso a clases presenciales no aumentaron los contagios, que han sido mínimos.

“No tenemos impacto negativo, las escuelas no fueron sitios de amplia propagación del virus, ya que sólo en .13 por ciento de las escuelas hubo casos parciales, es decir, que se presentaron uno o dos contagios en un salón, por lo que no se propagó en toda la escuela”, reiteró.

Normalizan vacunas

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la distribución de vacunas contra Covid-19 se convertirá en una situación regular en 2022, ya que México contará con una mayor accesibilidad de las dosis, como sucede con otras, como la de la influenza.

“El año entrante lo que estimamos es que no será necesaria una estrategia, sino que ya entraríamos a una especie de normalidad en materia de vacunas, como la vacuna de la influenza y muchas otras.

“Vamos a tener cerca de 200 millones en este año, que es la meta que se nos había puesto; tenemos más de 80 millones de personas ya protegidas, 37 por ciento de las vacunas han sido envasadas en México; y somos el séptimo país con más vacunas aplicadas en números absolutos”, afirmó el canciller.

EASZ