No estaban contemplados en un principio

López-Gatell: personas entre 16 y 18 años serán consideradas en vacunación COVID

El subsecretario de Salud afirmó que Cofepris tuvo evidencia suficiente para recomendar su uso en personas a partir de los 16 años

Hugo lópez-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo lópez-Gatell, subsecretario de Salud.Cuartoscuro
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que las personas entre 16 y 18 años serán consideradas en la vacunación contra COVID-19 en México, pese a que en un inicio se excluyó a este grupo de edad.

“Originalmente comentamos que la indicación no podía estar por debajo de los 18 años porque eso depende de la cantidad de evidencia disponible”, explicó en conferencia de prensa.

Sin embargo, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tuvo evidencia suficiente para recomendar su uso en personas a partir de los 16 años.

El subsecretario expuso que no se pretende hacer una homologación del mecanismo de vacunación contra Covid-19, aunque se pueden considerar las experiencias de otros países.

“La aprobación de uso de emergencia que dio la FDA, la Agencia de Fármacos y Alimentos en Estados Unidos, fue muy instrumental para nosotros dado que lo hicieron con una sesión pública. Y nuestro Comité de Moléculas Nuevas pudo tomar varias notas para normar su recomendación”, detalló.

Por otra parte, aseguró que está garantizado el derecho a la salud contra el Covid-19 para los migrantes en el país y que esto no representa un impacto en el presupuesto destinado a la vacunación.