Sólo falló una aplicación

López-Gatell: primer día de vacunación contra COVID-19, sin incidentes

En Querétaro se suministraron 974 vacunas; en CDMX y Edomex se completaron las 975 dosis; persona que no pudo ser vacunada tendrá su turno próxima semana

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Cuartosocuro
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el primer día de vacunación contra COVID-19 se llevó a cabo sin incidentes, aunque sólo falló la aplicación de una de las 2 mil 295 dosis programadas.

“Todas son noticias muy positivas. No hubo ningún contratiempo, no hubo ningún suceso que lamentar y nos permite decir con mucha certeza que se logró el objetivo de arrancar la vacunación”, destacó el subsecretario en conferencia de prensa.

En tanto, explicó que falló la aplicación de una de las 2 mil 925 dosis en el estado de Querétaro, por lo que sólo se suministraron 974 vacunas. Mientras que en Ciudad de México y Estado de México se completaron las 975 dosis para cada entidad.

“A veces se estima que puede haber hasta un desperdicio de 10 por ciento, no fue el caso, hoy fue nada más una dosis, pero es algo común”, señaló.

López-Gatell Ramírez añadió que la persona que no pudo ser vacunada este jueves tendrá su turno próxima semana con el siguiente paquete de dosis del biológico de Pfizer.

“Es el día uno de todos los que necesitemos hasta vacunar a toda la población. Toda la población de México será vacunada contra Covid-19”, afirmó el funcionario de salud.

El subsecretario detalló que ocurrieron 24 eventos supuestamente atribuibles con la vacunación, es decir, no necesariamente fue una reacción directa al producto de Pfizer.

Entre estas situaciones se detectaron casos de hipoglucemia y mareos, por lo que recomendó a la población desayunar antes de acudir a la vacunación.

Una persona con antecedentes de alergias menores tuvo un espasmo laringio, es decir, dificultad para respirar; sin embargo, tras recibir sus medicamentos se recuperó.

También añadió el caso de otra persona que reportó fiebre, dolor muscular y de articulaciones. Al respecto, el subsecretario aclaró que es la reacción convencional del organismo ante cualquier vacuna.