Para evitar conjeturas

López-Gatell dice que no revelará su experiencia o tratamiento tras contagio de COVID-19

Hugo López-Gatell dijo que no revelará si recibió un tratamiento contra COVID-19; "es importantísimo no confundirnos entre lo público y lo privado", indicó

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no revelará si recibió un tratamiento contra COVID-19
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no revelará si recibió un tratamiento contra COVID-19Foto: Cuartosocuro
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no revelará si recibió un tratamiento contra COVID-19, ya que entra en el ámbito de su vida privada.

"Es importantísimo no confundirnos entre lo público y lo privado. Cada uno de nosotros somos personas sujetas de derecho y tenemos derecho a la confidencialidad y reservar nuestra información privada", declaró en conferencia de prensa.

El subsecretario, quien apareció de manera virtual, dijo que decidió no hablar sobre sus condiciones de salud para no hacer un "grave daño" al generalizar su experiencia.

Sin embargo, mencionó que "cualquier síntoma respiratorio como tos, estornudos (...) deben ser considerados de sospecha de COVID-19".

Pese a negarse a hablar de su experiencia personal, detalló que el viernes 19 y sábado 20 de febrero comenzó con fiebre, ésta se quitó pero volvió a presentarse en lunes, por lo que su médico le advirtió que podría presentar un cuadro de COVID-19 más intenso.

"La oportunidad de haber tenido fiebre alertó a mi médico tratante que no estaba teniendo una buena evolución", dijo al pedir a la población no automedicarse.

Por otra parte, López-Gatell Ramírez aseguró que de acuerdo con la evidencia disponible una persona ya no puede contagiar el COVID-19 luego de 10 días de haber presentado síntomas.

Pese a que el subsecretario aún tiene carga viral después de 19 días, es decir, puede transmitir la enfermedad, pidió no generalizar su caso.

Por ello, señaló que no es necesario que una persona se realice una prueba de laboratorio para conocer si ya no es positivo al virus. En su caso, argumentó que al ser un funcionario está en contacto constante con muchas personas, por lo que sí es necesario.