Sigue con síntomas leves, informa la Ssa

López-Gatell sale del hospital tras ser internado por COVID-19, confirma SSa

El Presidente destaca que el subsecretario, además de los titulares de Marina y Defensa están en recuperación; ayer, 2,343 nuevos contagios y 437 decesos confirmados por Covid

Hugo López-Gatell.. salió este lunes del hospital tras permanecer cinco días internado por un cuadro moderado de COVID-19..
Hugo López-Gatell.. salió este lunes del hospital tras permanecer cinco días internado por un cuadro moderado de COVID-19..Foto: Cuartosocuro / Archivo
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, salió este lunes del hospital tras permanecer 6 días internado (desde el pasado miércoles) por un cuadro moderado de Covid-19, y se mantiene con síntomas leves, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

“Podemos confirmar que en este momento ya el subsecretario se encuentra de regreso en su domicilio”, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

En tanto, explicó que el subsecretario continuará los siguientes días en su domicilio para recuperarse de la enfermedad y destacó que se encuentra de buen ánimo.

Gráfico
Gráfico

¿Qué tratamiento contra COVID-19 utilizó Hugo López-Gatell?

En cuanto a su tratamiento, Alomía Zegarra explicó que “el oxígeno suplementario en fases tempranas de la enfermedad (...) es uno de los tratamientos que hasta este momento se ha avalado”.

También se le suministró un tratamiento de tipo desinflamatorio, motivo por el que López-Gatell Ramírez fue hospitalizado en la clínica de atención intermedia, ya que estos medicamentos se aplican por la vía intravenosa.

En el hospital también fue posible monitorear la frecuencia, los horarios y dosis que deben estar a cargo de profesionales de la salud.

“Son los dos tratamientos que hasta el momento el doctor López-Gatell nos ha comentado”, mencionó.

Actualización de cifras

Hasta este lunes 1 de marzo han fallecido 186 mil 152 personas por la enfermedad, un aumento de 437 respecto al domingo, así como 2 mil 343 nuevos contagios en el mismo lapso, para un acumulado de dos millones 89 mil 281 casos confirmados, dijo la Ssa.

Alomía Zegarra informó que ayer inició la aplicación de segundas dosis para empleados del sector educativo: 17 mil 463 trabajadores del sector ya recibieron la primera dosis, y 16 mil 558 la segunda.

Sobre el resto de las vacunas, explicó que del personal de salud, 755 mil 51 personas recibieron la primera dosis y 567 mil 538 la segunda; las personas adultas mayores suman un millón 170 mil 453 a quienes se ha aplicado una inyección. En total, se han aplicado 2 millones 526 mil 863, de las cuales 9 mil 792 personas que han tenido reacciones secundarias, de las que 59 derivaron en casos graves.

En tanto, el director general de Epidemiología indicó que el personal de salud que no pertenece a la primera línea de atención aún no será vacunado, porque se requiere terminar al 00 por ciento la cobertura de los trabajadores en áreas Covid en su segunda dosis.

  • El dato: A nivel nacional, 71% de camas de hospitalización general están disponibles y 29% ocupadas. En camas con ventiladores, 68% están disponibles y 32% ocupadas.