Tragedia “me ha dolido mucho”, admite AMLO

Alistan reforma al INM y Consejo pro-migrantes

El Presidente da a conocer reunión con Alejandro Solalinde para el tema, antes del siniestro en Chihuahua; destaca que con Biden en EU se logró entregar visas temporales

El presidente viajará a Ciudad Juárez este día.
El presidente viajará a Ciudad Juárez este día.Cuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la conformación de un consejo que vigile que no se violen los derechos humanos de los migrantes.

“Hace 10 días, una semana, hasta les puedo dar el día y la hora, me reuní con el padre Solalinde y tratamos el tema, antes de la desgracia, y llegamos al acuerdo de que se iba a crear, se va a crear un consejo, y le dije: Aunque tú no puedes legalmente, sí de manera honoraria, que estés. Un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja”, adelantó el Presidente. 

Agregó que el Consejo requiere modificaciones legales al Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que ya se trabaja en el diseño de la nueva reglamentación.

“Y una reforma al interior del Instituto de Migración. Resulta que esto fue hace 10 días, entonces quedamos ya vamos a empezar y cuando se tenga a los integrantes, vamos”, indicó.

Recordó que su administración promueve programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, para atender las causas de la migración.

Agregó que la tragedia de Ciudad Juárez se presenta cuando los flujos de migrantes se han bajado debido a la política de entregar visas temporales de trabajo adoptada por Estados Unidos.

“También tengo que reconocer que ahora con el presidente Biden se logró por primera vez que se entregaran visas temporales. Bajó considerablemente. Esta desgracia sucede cuando hay menos flujo migratorio”, indicó el Presidente.

Insistió en que Estados Unidos debería invertir en programas que abran oportunidades a las personas en sus lugares de origen y no se vean obligadas a migrar. Sin embargo, las autoridades estadounidenses se muestran renuentes a seguir el proyecto del Presidente. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoArchivo Cuartoscuro

“Me pueden decir del gobierno de Estados Unidos ‘es que nosotros le estamos dando dinero a las organizaciones no gubernamentales, le estamos dando dinero a organizaciones de la sociedad civil’. Yo les he dicho, se los acabo de decir ahora a los legisladores que vinieron, que eso no les sirve a la gente, se quedan en estos aparatos, pero en el gobierno de Estados Unidos tienen arraigado el que para atender a la gente en el asunto migratorio tiene que ser con organizaciones no gubernamentales, con organizaciones de la sociedad civil, y yo sostengo que la mayoría de esas organizaciones sólo administran el problema y algunos hasta trafican con la necesidad de la gente, son aparatos burocráticos y muy conservadores”, subrayó López Obrador.

Dijo que luego de lo sucedido en Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando estalló un ducto de Pemex que ocasionó la muerte de más de 100 personas, el incendio en la estancia migratoria es el hecho que más le ha dolido en su administración.

“Lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado. Yo he tenido momentos difíciles, el más difícil fue lo de la explosión de Tlahuelilpan, ese ha sido el acto más duro, el que más me ha afectado anímicamente; y luego este, este me conmovió, me partió el alma. Y me ayuda a enfrentar este dolor el que, pues hemos venido haciendo mucho por los migrantes”, dijo.

López Obrador también informó que habló con la embajadora de México en Brasil, Laura Beatriz Esquivel Valdés, quien se quejó del maltrato a migrantes en nuestro país.

“Acaba yo de recibir también una llamada de la embajadora nuestra de Brasil, Laura Esquivel, quejándose del maltrato de quienes vienen de Brasil a México, el maltrato de algunos funcionarios de Migración. O sea, estamos en eso”, señaló.