Acusan que persiste corrupción en el INM

Caso Ciudad Juárez se puede repetir: expertos

Denuncian que en los centros de retención hay maltrato, venta de drogas, falta de alimento...; piden que estos espacios transiten a ser albergues; “el incendio fue negligencia criminal”

Cientos de migrantes de diversas nacionalidades intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en Ciudad Juárez.
Cientos de migrantes de diversas nacionalidades intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en Ciudad Juárez.Foto: Cuartoscuro
Por:

La situación en el centro de retención migrante de Ciudad Juárez se puede repetir, debido a que persiste la corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM) y en ninguna estación hay condiciones para retener a la gente más de 36 horas, aseguraron expertos, quienes indicaron que esta situación da lugar a otros delitos como trata de personas y colusión con el crimen.

En los principales destinos migratorios del país hay aproximadamente 39 mil extranjeros irregulares en espera de llegar a Estados Unidos, de acuerdo con organizaciones y responsables de albergues. En Chiapas hay 20 mil; en Chihuahua, 12 mil; en Baja California, cinco mil; en la Ciudad de México, mil 500, y en Coahuila, mil.

Según los expertos, en los centros de retención hay maltrato psicológico, venta de drogas, falta de alimento y de atención a la salud, entre otras situaciones.

El extitular del INM, Tonatiuh Guillén López, quien realizó varios recorridos por estos lugares, pudo observar que no hay condiciones para tener a la gente.

Gráfico
Gráfico

“Ninguna estación migratoria, no estas que llaman provisionales, tiene condiciones adecuadas, pues tienen muchas limitaciones de espacios y servicios. No tienen condiciones mínimamente dignas; desde hace muchos años son espacios que se presentan para el maltrato de migrantes”, explicó.

En entrevista con La Razón, sostuvo que estar en esos centros transgrede el propio tiempo y proceso de las personas en México, pues dijo que debieran ser espacios de presencia muy rápida para que la gente sólo entre y salga.

Detalló que, al inicio del sexenio, se planteó la posibilidad de transitar estos centros a una calidad de albergues; sin embargo, precisó que no pudo madurar el proyecto porque se fue olvidando. “Nosotros lo quisimos hacer porque ya se venía el problema migratorio fuerte en el país; por ello, queríamos proteger, sobre todo a las mujeres, familias y menores”, agregó.

Guillén López sostuvo que no hay cuidados dentro de los centros de retención, por el tipo de infraestructura que manejan; además, puntualizó que, en los últimos años, la población que está llegando a México tiene un perfil de peticionario de refugio y por ello se tiene que realizar un cambio urgente en este tipo de centros.

Gráfico
Gráfico

“Son personas que huyen de sus países de origen, son expulsados y necesitan protección internacional; por ello, no se justifica un proceso de los migrantes en esos centros de retención. Se debe transitar a un modelo de albergues, con cuidados mínimos”, expuso.

Advirtió que el incendio que dejó sin vida a 39 personas puede volver a ocurrir: “Es probable que pueda volver a suceder, aunque, si bien hay tensiones, se pueden evitar, pero lo ocurrido en Juárez fue una negligencia criminal, hubo un maltrato a la vida de las personas, lo que es completamente condenable e imperdonable”.

Afirmó que en el INM hay todavía mucha corrupción, aunada a un contexto de trata de personas, lo que genera muchos factores irregulares, pues si bien hay personas ejemplares en su trabajo, también hay quienes están coludidos con el crimen.

Al respecto, el director del Centro de Dignificación Humana en Chiapas, Luis García Villagrán, denunció que en la entidad entran diariamente 800 personas de manera irregular, además de que a las personas que detienen los maltratan en lugares como la estación Siglo XXI en Tapachula.

“Ese lugar se convirtió en una cárcel, pues hasta antes del 2018 no había rejas y después las colocaron. Ahora tenemos el problema que ingresan al país 800 personas y ahorita hay 20 mil, pero se esperan hasta los 30 mil o más”, explicó.

El activista expuso que dentro de todas las estaciones provisionales hay venta de droga, maltrato psicológico, falta de alimentos y agua, y servicios sanitarios, entre otras anomalías.

Señaló que el trato jamás ha sido el adecuado cuando una persona permanece más de tres días, pues en su estancia son víctimas de extorsión por agentes migratorios o incomunicación con familiares.

Isabel Turcios, responsable de un albergue en Piedras Negras, Coahuila, señaló que las personas le han denunciado maltratos cuando son detenidos en centros de retención.

Pueblo sin Fronteras culpa a Garduño de genocidio

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, culpó al comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño, de ser el responsable de tener una política migratoria que “sólo criminaliza a las personas, las encierra y agrede”, así como conducir al país a una situación de genocidio y crímenes de Estado.

“México es el encargado de contener a los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, pues ellos están recibiendo muy pocos migrantes en su territorio.

“Los verdaderos culpables de la situación migratoria en México son las autoridades federales, con una política que sólo busca contener a la gente sin respeto a sus garantías individuales”, destacó a La Razón.

Señaló que la situación en México es grave, ya que diariamente entran por Chiapas mil personas a México que recorren el país hasta la frontera norte, lo que les genera riesgos, ya que son perseguidos como criminales y encerrados en cárceles, que son consideradas como centros migratorios.

El activista exigió la renuncia de Francisco Garduño al INM, así como el cambio urgente de políticas migratorias y revisión de los centros de retención, o estancias temporales, ya que en esos sitios se violan las garantías individuales de las personas.