Siempre aplaudiré ahorro en gastos innecesarios, dice

AMLO avala recorte al INE; organizadores de marcha, “hipócritas”

Asegura que siempre apoyará ahorros: “gastan mucho”; Reforma Electoral busca centralizar procesos: Concanaco; legisladores del PAN se suman a manifestación; Presidente reta a que ésta llegue al Zócalo

López Obrador se manifiesta a favor de recortar presupuesto al INE
López Obrador se manifiesta a favor de recortar presupuesto al INEFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el recorte presupuestal propuesto en la Cámara de Diputados para el Instituto Nacional Electoral (INE), porque siempre apoyará lo que signifique ahorro en “gastos innecesarios”.

“Entonces, el que se disminuya el presupuesto destinado a aparatos onerosos, a lujos, lo voy a aplaudir siempre”, dijo el mandatario, a pregunta expresa sobre el recorte programado a los órganos autónomos, incluido el INE.

En relación con el hecho de que se pretenden recortar cuatro mil 475 millones de pesos al INE y cuestionado sobre si esto no es una forma de estrangular al organismo, el Presidente respondió que “no, todavía le queda, es que gastan mucho, gastan muchísimo”. 

Agregó que hay tres factores que afectan el trabajo de las instituciones y del gobierno en general: “Una es fundamental, la corrupción, y hasta se puede decir que las otras dos se derivan de la corrupción. El principal problema es la corrupción. Dos, la impunidad. Porque hay corrupción en otros lugares, no como la que había en México, en eso estábamos en primer lugar, pero en esos otros lugares donde también hay corrupción, no hay impunidad o no hay tanta impunidad; aquí, las dos. Y lo tercero, el derroche, el gasto superfluo, los lujos”, expuso el Presidente.

López Obrador se pronunció en contra del derroche, pero también contra el abuso de funcionarios que todos los gastos los cargan al erario.

“Entonces, no, el dinero es el del pueblo, el dinero del presupuesto, y hay que cuidarlo. Y nada de comidas costosas y vinos y viajes al extranjero y meter viáticos y viáticos y viáticos para todo; ah, y asesores y publicidad, porque también defienden mucho al INE por la publicidad”, enfatizó, en referencia a los espacios que contrata el organismo para difundir sus actividades.

El Presidente señaló que, además de recibir salarios muy altos, los consejeros y otros altos directivos del INE reciben prestaciones que resultan muy caras. Puso como ejemplo los seguros de gastos médicos mayores.

“Aquí había seguro médico y en total pagábamos seis mil millones de pesos de seguro médico privado; o sea, de atención médica privada, seis mil millones de pesos, y se suspendió, está en la ley de austeridad, pero como todos estos organismos se ampararon… ¿Y qué pasaba con el seguro médico, con los seis mil millones? Pues que iban a las clínicas privadas los altos funcionarios públicos y se hacían hasta cirugía plástica a costillas del erario. No exagero, no estoy hablando al tanteo, tengo elementos”, afirmó el mandatario.

Insistió en que los recursos que hoy se destinan a la organización, capacitación y ejecución de las elecciones deberían repartirse entre la población.

“Entonces, yo lo veo bien, que ese dinero se utilice en apoyo a la gente y que todo mundo haga un esfuerzo para ahorrar. ¿Por qué nos va bien y tenemos un peso fuerte? Porque no nos endeudamos”, dijo.

López Obrador criticó que, a pesar de que no hay elecciones, el INE recibe un presupuesto muy alto “y cuando hay elecciones aumenta al doble”. Por ello, como lo propusieron los diputados, que esos recursos se destinen a los programas sociales del Gobierno federal, manifestó.

“Entonces, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, no, no. Que vaya al adulto mayor, que vaya a las becas para los estudiantes de familias pobres”, concluyó.

Y llama a opositores de la Electoral a salir al Zócalo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Zócalo está abierto para los manifestantes contra su administración por buscar la Reforma Electoral.

“Y tienen todo el derecho de manifestarse. Además, ya, fuera máscaras, que participen todos en la marcha y procurar no caer en ninguna provocación, que puedan llegar al Zócalo sin ningún problema.

“Y hago un llamado a todos los ciudadanos, y en especial a los que simpatizan y participan en el movimiento de transformación, para que se queden en sus casas, que no haya ninguna reunión, que nadie vaya a provocar, que se ejerza el derecho de manifestación, lo que nosotros padecimos, porque ellos querían hasta reglamentar las marchas”, fustigó.

Añadió que sus opositores, cómo el expresidente Vicente Fox, convocan a la movilización en defensa del INE porque están molestos.

“ Pues cómo no va a convocar Fox a la marcha en contra de nosotros, si está molesto porque ya no se le dan los cinco millones de pesos mensuales de pensión y ya no tiene toda la protección que tenía del Estado Mayor y ya no puede recomendar a nadie. Y lo mismo, el caso de Calderón y todos”, aseguró el mandatario.

En tanto, integrantes del PAN en el Senado anunciaron que asistirán a la marcha en defensa del INE, convocada para el próximo fin de semana, pero no promoverán colores ni lemas partidistas.

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del blanquiazul, apuntó que los senadores de la bancada fueron convocados para asistir en este evento, pero dijo que lo harán de manera respetuosa, porque es un acto ciudadano.

“Hemos acordado no llevar colores partidistas, no es un reclamo partidista, es un reclamo social y ciudadano, acudiremos de rosa, quienes así lo deseamos, por supuesto que estaremos acompañando este reclamo ciudadano”, indicó.

Añadió que cuando era oposición, el Presidente Andrés Manuel López Obrador era conocido por ser “el rey de las marchas”, por lo que demandó que ahora respete la realización de esta manifestación.

La Electoral busca centralizar jornada comicial, advierten

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) señaló que no se debe permitir el retroceso en la construcción de la democracia del país, con la Reforma Electoral enviada al Congreso por el Ejecutivo.

En un comunicado, el organismo que preside Héctor Tejada expuso que “no debemos regresar a que el Gobierno centralice los procesos electorales, ya que se ha demostrado que los entes deben ser autónomos, imparciales e independientes y con capacidad jurídica para avalar los procesos electorales”.

Afirmó que México necesita fortalecer sus instituciones y afianzar su democracia. La Concanaco aseguró que actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha mantenido confiable, profesional y con credibilidad.

Destacó que desde su creación ha brindado seguridad y certeza jurídica en todas las elecciones federales y locales, lo cual ha garantizado el respeto y la participación de la ciudadanía en la vida política y democrática del país.

“Solo con esas acciones lograremos garantizar los derechos políticos consagrados en nuestra Constitución”, puntualizó el organismo empresarial.

lem.