Cuarta sentencia contra el Presidente 

López Obrador sí violó imparcialidad en elecciones: TEPJF

Los magistrados determinaron que López Obrador sí vulneró el principio de imparcialidad; sus expresiones constituyeron propaganda negativa contra ciertos partidos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina en Palacio NacionalFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, vulneró el principio de imparcialidad en la elección del 6 de junio, por declaraciones hechas el pasado 23 de diciembre en su conferencia matutina.

Así lo de terminó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al destacar que el mandatario federal refirió que la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD “representa el antiguo régimen”.

Ellos mandaron, ellos dominaron en los últimos 40 años y lo hicieron asociados, simulando que eran distintos; ahora, ya como se está llevando a cabo una transformación en el país, pues se quitan las máscaras y ya se abrazan y formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios, lo que significó la política neoliberal: el beneficio para las minorías, la corrupción, el empobrecimiento del pueblo, la inseguridad, la violencia

dijo en esa fecha el Presidente López Obrador

Expresiones del Presidente constituyeron propaganda negativa: TEPJF

Las expresiones del Presidente constituyeron -según la determinación de los magistrados- propaganda negativa hacia algunos partidos políticos, por lo que ordenaron la individualización de la sanción.

Los magistrados Janine Otálora Malassis, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, revocaron la sentencia que determinó la inexistencia de la falta, decidida por la Sala Especializada.

En tanto, el magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, planteó confirmar la resolución de inexistencia de la violación imputada al titular del Ejecutivo federal.

Los magistrados reiteraron que el Presidente sí vulneró el principio de imparcialidad, en virtud de que sus expresiones constituyeron propaganda negativa contra ciertas fuerzas políticas.

Además, advirtieron una promoción personalizada de López Obrador, debido a que destacó logros personales y de su Administración.

Ahora, la Sala Regional deberá emitir una nueva resolución donde individualice la sanción, incluyendo en su caso, el establecimiento de medidas de no repetición.

Esta es la cuarta sentencia contra el tabasqueño por sus declaraciones: dos en conferencias matutinas y dos más en otro tipo de eventos.

Hasta ahora ningún fallo ha derivado en sanción al mandatario.

LRL