Se debe "evitar embestida contra el INE"

Reforma Electoral. Lorenzo Córdova advierte que no se debe despertar al México bronco y violento

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE ' enfatizó que si la dimensión electoral no es un problema, no se debe convertir en uno; simpatizantes de la 4T protestaron afuera del órgano electoral 

El Instituto Nacional Electoral
El Instituto Nacional ElectoralFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que se debe tener cuidado de, como decía Jesús Reyes Heroles, no despertar al México bronco y violento.

Al reiterar el riesgo de que el país puede perder lo poco que ha hecho bien, que es organizar elecciones, subrayó que si la dimensión electoral no es un problema hoy, no lo deben convertir en uno de los más graves males que aquejan a la sociedad mexicana.

“Eso podría significar exactamente ir en contra de la que fue la lógica de nuestra transición y que está claramente plasmada en aquella frase en el momento inicial hace más de 45 años que nos recordó don Jesús Reyes Heroles: o nos democratizábamos o corríamos el riesgo de despertar al México bronco y violento.

“Hoy, frente al riesgo que tenemos de perder lo poco que hemos hecho bien, ese mísero detalle técnico (organizar elecciones), cuidado con que no despertemos a ese México bronco y violento, porque el contexto no es un buen contexto, el contexto sigue siendo un contexto ominoso para las generaciones que no hemos logrado resolver esa demanda añeja y de la que depende la convivencia en justicia social”, manifestó.

Córdova encabezó la presentación del Índice de Desarrollo Democrático 2022, en el que señaló que el año pasado fue negativo para el desarrollo de la democracia mexicana, porque presentó los resultados más bajos, desde 2010.

Observó la debacle democrática que sufrieron 20 entidades en su desarrollo y refirió que, de acuerdo con el índice, los estados con mínimo desarrollo democrático se duplicaron en sólo tres años, pasando de cinco, en 2019, a 11, en 2022.

El consejero presidente del INE refirió que es evidente que hay un deterioro generalizado en los niveles de desarrollo democrático estatal en México y que actualmente si algo salva al país de no ubicarse como una nación de condiciones “no democráticas” es lo electoral, que es lo que hace el instituto.

“Si algo nos salva de ser un país en condiciones no democráticas, es lo electoral justamente eso que hoy es el centro de los ataques de quienes parecen estar empeñados de que ese único elemento que nos salva, que nos mantiene, aunque sea por poco, en niveles democráticos, se anule”, expuso.

Por ello, expresó su confianza no en los políticos, sino en el carácter democrático de los ciudadanos para evitar que avance la embestida de la Reforma Electoral en contra del INE.

“¡El pueblo se cansa de tanta pin… transa!”, simpatizantes de la 4T protestan afuera del INE

Simpatizantes de la Cuarta Transformación se manifestaron al exterior de las instalaciones del INE para reclamar el rechazo que los consejeros electorales han expresado a la Reforma Electoral.

Fueron integrantes de la organización SUMA Construyendo Sociedad, acompañados de otras asociaciones civiles y sindicales, quienes llegaron hasta las oficinas para “clausurarlas”.

El principal reclamo de los asistentes fue sobre el sueldo que reciben las y los consejeros electorales, a quienes reprocharon recibir un salario superior al del Presidente de la República y no renunciar a lo que consideran que son privilegios a los que ningún trabajador en el país tiene acceso ni laborando toda su vida.

“¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa!”, vociferaban los manifestantes.

Juan Rubio, del Sindicato Único, acusó que un consejero electoral les “aventó” una camioneta cuando llegaba a las instalaciones, para poder ingresar.

Los manifestantes aseguraron no pertenecer a ningún partido político, sin embargo, durante la movilización repitieron mensajes a favor de la Cuarta Transformación, los gobernantes de Morena, pero sobre todo, de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

“Creo que podemos llevar las riendas de este país y tenemos un proyecto, el proyecto de la Cuarta Transformación y sabemos que la única que puede seguir dando continuidad a ese proyecto es la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo Juan Rubio.

Hugo Manuel Bautista, del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros de la CDMX, insistió en que el INE se debe modificar y no desaparecer, pues no se puede continuar “obedeciendo a la clase política exgobernante que impuso y dio esos cargos con esos jugosos sueldos a esos consejeros”.

Agustín González, dirigente nacional del Frente Popular Francisco Villa, dijo que es imposible que la izquierda esté en contra del INE, porque de ésta partieron los esfuerzos “y los muertos” para que se creara.

Asimismo, advirtieron que estarán pendientes del proceso de renovación de los cuatro nuevos consejeros para que el órgano electoral se conforme con personas honestas y “del pueblo”.

Síguenos también en Google News

FBPT