Destaca labor del secretario ejecutivo

Lorenzo Córdova anuncia cese de Edmundo Jacobo Molina por reforma “arbitraria e inconstitucional”

Presidente del árbitro electoral asegura que una vez que “el orden constitucional y democrático” sea restaurado, lo esperará de regreso; 14 años contribuyó a construir el México de libertades, expresa

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano electoral.
Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano electoral.Foto: INE
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que, como consecuencia de “una reforma arbitraria e inconstitucional”, en las próximas horas será cesado el secretario Ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina.

Durante el Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, donde al inicio de su participación fue objeto de ofensas por parte de uno de los asistentes —que finalmente se retiró—, el presidente del Consejo General agradeció el trabajo que Molina ha realizado durante 14 años, al que calificó como “un funcionario ejemplar”.

Córdova lamentó que "como consecuencia de una reforma regresiva", Edmundo Jacobo Molina fuera cesado de sus funciones.

“Quiero agradecer en particular a Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo de nuestro INE, funcionario público ejemplar, que durante 14 años de dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertades y derechos que hoy tenemos. Un funcionario que en las próximas horas, en virtud de una reforma arbitraria, inconstitucional, regresiva y antidemocrática será despedido, será cesado”, indicó.

Tras reiterar su agradecimiento, el consejero presidente le expresó a Edmundo Jacobo Molina que una vez que sea restaurado el orden constitucional lo esperan de regreso en el INE.

“Gracias, Edmundo, en este espacio, todavía en tu calidad de secretario ejecutivo del INE, porque la democracia, la sociedad mexicana, el INE te deben mucho y cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, Edmundo, te esperamos de vuelta al instituto”, declaró.

En su discurso, el consejero presidente del INE indicó que, pese a los logros y conquistas irrefutables e innegables, aún hay quienes quieren dinamitar la democracia.

Sin embargo, resaltó, en tiempos recientes, en muchos países, las voces ciudadanas han salido no sólo a participar, sino a tomar las plazas para defender sus libertades y sus instituciones.

“Si algo hemos observado en tiempos recientes en muchos países es que las rutas de la democracia directa, la de las voces ciudadanas que se hacen escuchar en las plazas públicas, no solamente participando para la toma de decisiones, sino protestando para defender derechos, libertades y también sus instituciones, sin perder el compromiso con la pluralidad y la tolerancia, son ellas las que están rescatando a la democracia representativa, las que están poniendo un freno a los aires autoritarios que soplan en nuestros países”, destacó.

Particularmente mencionó que, en México, se observó que los ciudadanos salieron a las plazas a defender sus derechos.

“Lo hemos visto en días recientes en nuestro país, la ciudadanía apropiándose de las plazas, defendiendo sus derechos, libertades, saliendo a las calles. La democracia directa está en lucha defendiendo a la democracia representativa. La democracia nunca es producto de una sola persona, de un grupo o partido”, remarcó.

Córdova apuntó que todas las democracias que han muerto a lo largo de la historia tienen dos responsables: uno directo, el que autocráticamente dinamita la democracia, y muchos otros que indirectamente observan, sin levantar la voz, sin protestar, cómo ésa poco a poco fenece.

DGC